miércoles, 30 de octubre de 2013

El nuevo presidente del Consejo de Ministros :César Villanuev


“Se necesita un presidente del Consejo de ministros que impulse el proceso de descentralización. En San Martín, estamos abocados a la construcción de carreteras, hospitales, una serie de proyectos, y que bien tener un aliado en la capital de la República y sobre todo conduciendo el gobierno central”. Con estas palabras, el consejero regional por Moyobamba, Marco Antonio Cruzalegui, presentó a César Villanueva, quien se convertirá en el nuevo Presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Juan Jiménez.

¿Quién es César Villanueva Arévalo? Villanueva, nacido en 1946 en Tarapoto, es un hombre de baja estatura, atildado en el vestir y de pocas palabras. Sus aliados lo califican como un político "pragmático".
Hace más tres décadas es presidente de su partido el Movimiento Regional Nueva Amazonía y esta es su segunda gestión al frente de la región San Martín, pues fue reelegido en el cargo en el 2011.

Su gestión se ha caracterizado por combinar la inversión privada con la protección del medio ambiente, en un clima de transparencia en la gestión, según reconoció la Defensoria del Pueblo en 2010.
Cursó sus estudios de Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal - de conocida filiación aprista-. Durante su primera gestión como Presidente de la Región San Martín tuvo una buena relación con el entonces presidente Alan García.
Además, ha coordinado la Junta de Presidentes de la Región Nor Oriental y presidido la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú.
Entre los cargos que exhibe su hoja de vida se encuentra el haber sido presidente del Fondo General de Contravalor Perú - Canadá y parte del Instituto Nacional de Planificación. Estas experiencias, afirman sus allegados, lo convirtieron en un obsesivo de los resultados.

Estos estandartes políticos -pragmático, conciliador de la inversión y la protección del medio ambiente y un obsesivo de los resultados- habrían decantado a Humala para designarlo al frente del Gabinete.
De hecho su presencia ya se rumoreaba tras la salida del Gabinete de Óscar Valdés, pero su condición de nombrar un nuevo ministro de Economía no fue aceptada.

Otros de sus puntos fuertes es LA buena relación que sostiene con varios presidentes regionales en funciones y con un grupo de alcaldes, aunque carece de operadores políticos propios en Lima.
Por otro lado, para saber sus opiniones políticas, podemos remontarnos a la época en que fue presidente de la ANGR. En pleno contexto del conflicto por el proyecto minero Conga en Cajamarca, en junio de 2012, Villanueva afirmó que los dirigentes que protestaban contra este proyecto de Yanacocha eran "radicales antimineros" que se estaban quedando aislados.

César Villanueva será el cuarto Presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala. El primero, Salomón Lerner Guitis, se fue por el conflicto por Conga en una movida que permitió la entrada de Óscar Valdés, quien también salió luego de la violencia en Cajamarca. Jiménez entró como el ministro conciliador pero se mostró sin protagonismo en el gobierno.

Cuando asumió por segunda vez la presidencia regional de San Martín, Cepes Rural publicó esta entrevista a Villanueva Arévalo.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD