lunes, 28 de octubre de 2013

Expremier Chilenero convencido de vender gas a Chile



El expremier y también excandidato a presidente regional de Tacna, Oscar Valdés Dancuart, estuvo esta semana en la ciudad continuando con su campaña de trabajo para recolectar firmas y presentarse a las elecciones presidenciales para el periodo 2016-2021.
El ahora candidato presidencial, habló con Diario Correo, sobre temas nacionales que él siguió de cerca, y también sobre temas locales, que como ciudadano le merecen su atención.
AVIÓN PRESIDENCIAL
Diario Correo: El presidente Ollanta Humala declaró que la intención de compra de un nuevo avión presidencial viene de tiempo atrás. Ud. que fue parte del Gobierno, y trabajó cerca al mandatario, ¿Esta adquisición ya estaba programada con anticipación?
Oscar Valdés Dancuart: Nunca hubo esta intención pero el presidente necesita un avión nuevo, no solo para que viaje él sino que también sea utilizado por delegaciones peruanas; sin embargo, no es oportuna esta compra.
C: Entonces, ¿no es urgente esta adquisición?
O.V.D.: Es importante que se haga esta compra para tener mayor horas de vuelo ya que el presidente no puede bajar y subir por cada escala técnica (el avión solo tiene 5 horas de vuelo por la poca capacidad para el combustible). El avión presidencial es una compra que se requiere pero no es el momento.
C: ¿Por qué no en estos momentos?
O.V.D.: Por todo el tema coyuntural, están haciendo ver como que este bien no es una necesidad. El tema coyuntural a veces genera una serie de postergaciones. La necesidad está ahí, tarde o temprano se va tener que comprar.
GASODUCTO
C: Pasando al gasoducto para el sur del Perú, que beneficiará enormemente a la población de esta zona del país, se acaba de postergar la licitación para la compra del nodo energético, ya no será en la quincena de noviembre sino a fines de este mes.
O.V.D.: Lamento que en el tema energético no se esté cumpliendo los plazos ni los objetivos. Y como van las cosas, no sé si llegue a concretar en el gobierno del presidente (Ollanta) Humala.
C: ¿Qué cree que esté pasando, por qué la demora y postergaciones?
O.V.D.: En los procesos de adquisiciones del Estado a veces existe una serie de trámites que hace que los plazos se alarguen. Por eso, tengo el temor que este proyecto no se concrete en este periodo.
C: El primer ministro Juan Jiménez anunció la postergación de la licitación, pero no explicó los motivos...
O.V.D.: Ese es un tema de comunicación que adolece el Gobierno; deben informar a los peruanos que se van a beneficiar con el gasoducto.
VENTA DE GAS A CHILE
C: Siguiendo en el ámbito nacional, el mandatario fue criticado por cierto sector por declarar que está dispuesto a vender gas a Chile. ¿Ud. también comparte esta idea?
O.V.D.: La idea que nosotros proponemos es que no se debe exportar gas sino vender valor agregado, estoy de acuerdo con que se venda energía a los mercados del mundo.
PLANO LOCAL
C: Don Oscar, estuvo por Tacna, ¿cómo le va con la recolección de firmas para inscribir su partido político Movimiento Cívico Peruano?
O.V.D.: Estamos muy bien, estuve en Tacna hasta el jueves, en reuniones de trabajo. En Lima acabo de brindar una conferencia, de ser entrevistado por la agencia Reuters Internacional, informando todo sobre el plan de gobierno.
C: Y en Tacna, cómo está el trabajo de los candidatos regionales y municipales de su partido, ¿ya presentaron sus planes de gobierno?
O.V.D.: Van muy bien, el Dr. (Omar) Jiménez está en plena actividad; la Srta. Grey (Villalobos) participa en una serie de compromisos. Están haciendo bien su trabajo, y el plan de trabajo ya está casi listo.
C: En su visita, ¿pudo enterarse de la serie de denuncias y acusaciones públicas contra las autoridades locales y regionales?
O.V.D.: Como siempre vuelven a caer en los mismos errores, les falta transparencia en sus gobiernos. Todas estas denuncias dice mucho de la calidad de autoridades que tenemos. Hay que mantener la forma y no comprometerse por cosas intrascendentes.
C: En su plan de trabajo, ¿tiene considerado solucionar el problema de calidad de agua, que tiene altos niveles de arsénico?
O.V.D.: El agua no es un problema de ahora, se sabe que proviene de tierras con minerales. Tengo entendido que la EPS hizo una evaluación con consultores internacionales, que descartaron altos valores de arsénico, así que no hay por qué alarmar a la población. Se tendría que perforar más pozos y no gastar en aditivos, no solo se tiene que hacer el tratamiento de agua.
C: ¿Entonces está de acuerdo con perforar pozos en la ciudad como propone EPS?
O.V.D.: Si hay que perforar, hay que perforar; si se necesita mejorar la extracción de agua en la zona andina, también. Es algo muy delicado que es de responsabilidad compartida entre la EPS y el PET (Proyecto Especial Tacna ). Tacna cuenta con el dinero del canon minero, pero como siempre lo he dicho, lo están desperdiciando en obras sin trascendencia como veredas, pistas, entre otras. Falta unidad entre autoridades y sociedad civil, que está ausente, a diferencia de años anteriores con el grupo Concerta, que hacía seguimiento a los recursos de la región.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD