jueves, 31 de octubre de 2013

Falta de sexo en Japón podría generar una grave crisis económica global

La falta de sexo en Japón, que vive una caída drástica de la población debido a sus peculiaridades culturales,representa un peligro para la economía global,señalan algunos expertos. El fenómeno es tan conocido que incluso tiene un nombre: ‘sekkusu shinai shokogun’ o síndrome de celibato traducido al español.
Esto es debido a que más de la mitad de los jóvenes nipones no están casados. El 49% de las mujeres solteras y el 61% de los hombres solteros entre 18 y 34 años no tienen ninguna relación, mientras que más del 30% de japoneses (hombres y mujeres) entre las mismas edades nunca han tenido sexo. Además, el 45% de las mujeres y el 25% de los hombres entre 16 y 24 años no están interesados en las relaciones sexuales.
¿Pero qué tiene esto que ver con la economía mundial?El problema radica en la natalidad. El descenso de la población es un factor importante para cualquier país, sobre todo si se trata de la tercera economía del mundo.
El número de habitantes en Japón no solo disminuye ,sino que, al mismo tiempo, envejecen rápidamente (en 2013 la cantidad de personas mayores ha alcanzado una cifra récord).
Para Max Fisher, experto en asuntos internacionales, esta situación es una bomba de tiempo que no tardará mucho en explotar. Aparte de que Japón es una de las economías más grandes, también es uno de los mayores deudores. Su deuda pública equivale aproximadamente al 200% de su PBI: la correlación es mayor que en Grecia.
Para que el país sobreviva es necesario que su economía siga desarrollándose y que la correlación entre la deuda y el PIB no aumente. Sin embargo, si la tendencia persiste, en Japón no habrá suficientes jóvenes para ello.
CRISIS DE PROPORCIONES
Japón podría enfrentar impagos capaces de iniciar una crisis más fuerte que la del euro, señalaron los economistas Peter Boon y Simon Johnson. “(La crisis) no influirá solo en los numerosos importadores de los productos japoneses, sino también en las naciones que suministran materiales crudos y comestibles a este país”, indicó por su parte Max Fisher.
“EEUU es un importante exportador e importador de Japón, y la economía estadounidense será particularmente susceptible”, agregó Fisher, quien resalta que al ser China su mayor socio comercial, “es allí donde las cosas pueden salir muy mal”. “China ya está viviendo un descenso económico, pero el descenso gradual puede dar lugar a una caída fuerte”, añadió.
El golpe económico en China conllevará en primer lugar el descenso de la economía de Brasil, hará sufrir a las economías de otros países como Corea del Sur, Chile, Indonesia, Malasia o Sudáfrica y en cierto nivel afectará a Rusia, calcularon los analistas Manoj Pradhan y Patryk Drozdzik de la agencia Morgan Stanley.
DATO – Japón tiene el récord mundial de abstinencia sexual, pero la industria pornográfica es muy lucrativa en dicho país. El documental El Imperio de los SinSexoexplica cómo el país nipón alberga a habitantes que tienen relaciones sexuales con una frecuencia inferior a una vez al mes.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD