viernes, 25 de octubre de 2013

la ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón afirmó que nadie debe decir si hay o no pueblos en aislamiento.

"La realidad de las cosas es que al ser una reserva, y se supone que en aislamiento, no debiera de haber gente diciendo que hay gente en aislamiento o en contacto inicial. Nosotros tenemos conocimiento de que hay gente en contacto inicial porque se han acercado a buscarnos y han pedido ayuda. Nuestra tarea es custodiar que en aquellos lugares donde hay población en aislamiento, se mantengan de esa manera", afirmó la ministra Álvarez-Calderón.
Sin embargo, como indica el exviceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca, "la existencia de dicha población ha sido reconocida por el Estado peruano en sucesivas normas legales como la Resolución Ministerial N° 0046-90-AG/DGRAAR y el Decreto Supremo N° 028-2003-AG".
Además, agrega Vilca, "se reconoce su existencia en documentos oficiales como el Plan Maestro del Parque Nacional del Manu (2003-2007); el Informe de la Comisión Multisectorial creada por Ley Nº28736 – Caso Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros; y el Análisis Situacional de Salud del Pueblo Indígena Nanti – MINSA 2003".
A pesar de ello, la ministra Álvarez-Calderón insiste en que "no sería serio decir que hay tantos pueblos en aislamiento". La ministra de Cultura afirma que "los Nahua son un pueblo en contacto inicial y ya no tanto porque tienen sus recursos". En este sentido, señala que "lo que pasa es que no hay una normatividad para decir muy bien en qué momento deja de ser un pueblo en contacto inicial a ser plenamente dueño de sus derechos". 
"En cuanto al Lote 88 a fines de noviembre el viceministerio ya tendrá un dictamen a que cosa es lo que se va a hacer con relación a la prospección que requiere la empresa, que no es una nueva actividad, el Lote es un contrato que tiene la empresa, van a realizar exploración en algunos otros lugares. A fines de noviembre, vamos a saber exactamente donde se hará esa exploración. Pero antes iremos a observar que cosa es lo que ocurre. Por lo pronto, este año ya no pueden haber exploraciones porque comienzan las lluvias de manera que nos dan un tiempo valioso para observar y saber que cosa es lo que está ocurriendo allí", afirmó la ministra.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD