miércoles, 20 de noviembre de 2013

Construyen 3 estadios en pueblo de 1.200 habitantes sin agua potable


CARLOS ZANABRIA
A menos de una hora del centro de Arequipa se ubica el distrito de Yarabamba, un pequeño pueblo con unas 300 casas, una plaza y el templo. Es común que sus pobladores crucen las calles montados a caballo o jalando un burro cargando alfalfa. Como tantos pueblos de la sierra, la falta de agua potable es también una característica.
Sin embargo, Yarabamba es rica en minerales. Esto hizo que con el paso de los años y de los ingresos mineros, el canon empezara a crecer. La minera Cerro Verde, vecina de este distrito rural, le entrega cada año S/.12 millones por este concepto. El pequeño pueblo empezó a soñar en grande.
En julio de este año, la comuna que dirige por segundo periodo consecutivo Celia Torres Valdivia inauguró el palacio municipal de tres pisos para 30 trabajadores. El edificio es tan amplio que siempre luce vacío.
Pero había un compromiso que Celia Torres había ofrecido desde su primer período: la construcción de estadios, uno de ellos con capacidad de 3 mil espectadores. ¿Cómo justificar una obra ambiciosa para un poblado de 1.200 personas? Incluso, según el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), allí solo viven 1.057. Si invitaran a todos los pobladores del distrito aledaño, Quequeña, que es habitado por otras 764 personas, tampoco podrían llenarlo.
El municipio pensó rápido: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no pide código SNIP para las obras de los distritos rurales, ya que su presupuesto es pequeño. Recién desde este año el MEF incluyó a Yarabamba dentro de este sistema por el canon que recibe.
Entonces, el presupuesto de S/.6 millones para el esperado estadio fue aprobado en el 2012 y este año empezó la construcción. Se espera inaugurarlo en marzo del 2014.
LOS ARGUMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD
El gerente municipal, Celso Palomino García, responde sobre el tamaño de la obra: “Esperamos que en un año Yarabamba tenga 5.000 habitantes”.

El funcionario lanza la cifra aunque reconoce que no tiene un estudio que lo respalde. Su única esperanza son las invasiones que están creciendo en terrenos eriazos, un acto ilegal que él cree que permitirá que la población se multiplique.
Estadios aparte, el mayor problema de Yarabamba sigue siendo la falta de agua potable. La población se abastece con agua de un manantial que es potabilizada con cloro. Palomino dice que el municipio ejecuta una obra de agua y desagüe con una inversión de S/.27 millones y que será entregada a mediados del 2014.
Palomino sigue defendiendo el estadio. Asegura que es una demanda de la población y está incluido dentro del presupuesto participativo. Revela además que no es el único campo deportivo que construyen. En los anexos de San Antonio y en El Cerro edifican dos estadios con capacidad para 1.000 espectadores. ¿Con quiénes los llenarán? Eso se verá luego.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD