jueves, 7 de noviembre de 2013

Contraloría detectó irregularidades en Gobierno Regional de Cajamarca


La Contraloría detectó presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Cajamarca,que involucra más de S/.130 millones, en la que habrían participado autoridades, funcionarios de esta entidad, así como representantes de las empresas contratistas.
Los hechos se produjeron entre 2011 y 2012, luego de que el gobierno regional transfiriera S/.666’474,000 a la Unidad Ejecutora de Programas Regionales(Proregión), con la finalidad de que se ejecuten proyectos de inversión pública en su jurisdicción, como lo denunció Perú21 en setiembre del año pasado.
Los proyectos comprendían la construcción dehospitales, obras de electrificación y muros de contención por más de S/.130 millones. La comisión auditora verificó que los hospitales no fueron construidos. Del mismo modo, las obras de electrificación fueron ejecutadas, pero se encuentran inoperativas, mientras que los muros de contención existían desde antes de la firma del contrato.
De la revisión efectuada a la documentación de la entidad regional, la comisión halló presuntas irregularidades quedenotan indicios de colusión entre funcionarios, servidores públicos y contratistas, indicó la Contraloría en un comunicado.
Entre las presuntas irregularidades detectadas, tenemos que los funcionarios del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, admitieron postores que no reunían los requisitos exigidos y los calificaron con puntajes que no les correspondían.
Esos mismos funcionarios participaron en los distintos procesos previos a la contratación (actos preparatorios, proceso de selección y ejecución contractual) y, en su condición de miembros titulares y suplentes de los comités especiales, habrían organizado y conducido irregularmente los referidos procesos beneficiando a empresas con la adjudicación indebida de la buena pro.
Asimismo, se identificó que los postores presentaron información inconsistente sobre experiencia profesional de sus cuadros técnicos, así como cartas fianzas fuera de la normativa vigente. Pese a ello, funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca aprobaron sus propuestas y suscribieron los contratos, permitiendo que se celebren sin la documentación requerida.
La Contraloría General remitió el resultado de la acción de control a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD