jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuba presentó su primer prototipo funcional de televisor digital


Un grupo de especialistas de la Empresa Industria Electrónica de Cuba presentó este miércoles el primer prototipo de televisor digital de la isla, durante la celebración de la XIII edición de la Semana Tecnológica, un evento auspiciado por el Ministerio de Comunicaciones del país antillano.

De acuerdo con los expertos, el equipo cuenta con pantalla de cristal líquido (LCD), iluminada con diodos emisores de luz (LEDs) y tecnología de iluminación trasera directa (DBL).

La presentación del equipo ocurrió como parte del Taller sobre el despliegue de la Televisión Digital en Cuba, cita paralela que evaluó los primeros resultados de la transmisión digital en La Habana.

El director de Desarrollo de la Empresa Industria Electrónica, David Pérez, señaló que “fabricar este prototipo es una muestra de que los ingenieros cubanos pueden trabajar y asumir esta tecnología para elaborar dispositivos de elevada calidad”.

Explicó que el aparato expuesto es un prototipo funcional, realizado a nivel de laboratorio y se exhibe para demostrar la capacidad de los ingenieros y técnicos cubanos de asimilar este tipo de tecnología.

Asimismo, aclaró que no es el primer televisor de recepción digital que se diseña en Cuba, debido a que ya existe el ATEC 21D12D, identificado también como TRC (Tubos de Rayos Catódicos), con funcionalidades similares al presentado y que ya se comercializa.

Pérez agregó en que el equipo cumple actualmente etapas de diseño y está pendiente de la certificación y homologación por Lacetel y la Empresa de Aseguramiento de la Calidad, para concluir esta fase.

Para el Gobierno cubano, este adelanto tecnológico presupone un aumento directo en la calidad de vida de la población de la Isla, dado que posibilita un acercamiento a las nuevas tecnologías.

El nuevo modelo permite la grabación y posterior reproducción de los programas trasmitidos, y reproduce archivos en alta definición, además de representar un ahorro significativo por concepto de energía eléctrica.

La Semana Tecnológica en Cuba crea espacios para debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías, su función en la gestión de las empresas cubanas y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD