jueves, 14 de noviembre de 2013

Ecuador: Condenan a Chevron por daños ambientales en la Amazonía

A pesar de que la empresa no pidió disculpas, el monto de la indemnización se redujo de $ 19,000 millones a $ 8,646 millones.

En el 2011, la petrolera Chevron fue condenada por la Corte de Sucumbíos por graves daños ambientales en la Amazonía. En ese momento, se le ordenó pagar 9 mil 500 millones de dólares a condición de que la compañía pida perdón al pueblo ecuatoriano por los daños causados. De lo contrario, el monto de la multa se duplicaría llegando a los 19 mil millones de dólares.
Ahora, la empresa no pidió disculpas, la suprema Corte Nacional de Justicia eliminó esta cláusula, pero dejó en firme la sentencia. Con ello, el monto se redujo a 8 mil 646 millones de dólares más el 10% que la ley obliga en concepto de reparación a favor del Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a colonos e indígenas amazónicos, informo Efe.
Según el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, este fallo de la CNJ es de "última instancia". Fajardo recibió con agrado que la Corte haya ratificado la condena contra la petrolera estadounidense.
"Estamos felices por la sentencia que tenemos, es un gran paso, es una muestra de que la justicia sí funciona y que los pobres también tenemos derecho a la justicia", afirmó el abogado Fajardo. Respecto a la reducción de la indemnización, lamentó esto y dijo que en los próximos meses se emprenderán nuevos procesos judiciales en otros países.
Por su parte, a pesar de que se redujo el monto de la indemnización, Chevron se queja. "La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida hace casi tres años", señaló James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para América Latina.
Según el analista internacional Alex Corrons, "Chevron no acata la justicia", porque de hacerlo, quedaría sentado un precedente de debilidad ante los Gobiernos, y "esto no le interesa".
"Lo que quieren es siempre mantener esa hegemonía y en realidad creen en el derecho superior de no atender a la justicia de ningún país, porque ellos son una multinacional. Si no pagan, el resto del mundo deberíamos alzar la voz para que se haga justicia contra una empresa que lo único que hace por el planeta es provocar daños ambientales y devastación", indicó Corrons, citado por RT.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD