viernes, 29 de noviembre de 2013

El turismo gastronómico en la región Tacna genera más de US$ 300 millones al año


Más de 300 millones de dólares al año genera el turismo gastronómico en la región Tacna, siendo los principales consumidores los turistas de nacionalidad chilena, sostuvo hoy el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, David Rendón.

Añadió que de acuerdo a un estudio realizado por Promperú sobre el perfil del visitante que llega a Tacna, la primera motivación es la gastronomía, seguido de los paseos, salud y compras.
"Antes para los turistas, en especial los chilenos, primaba el tema de salud y compras, pero esta preferencia se ha revertido y ya no se ve a Tacna desde el punto de vista netamente comercial", puntualizó en declaraciones a laAgencia Andina.
Sostuvo que a los turistas chilenos la corta distancia entre Tacna y Arica - aproximadamente 40 minutos.- les permite llegar a la región, almorzar e incluso regresar a su país el mismo día.
Comentó que el chileno no come mucho la comida de Tacna porque es generalmente a base de ají, pero saturan las pollerías y los restaurantes de comida criolla que es muy variada y ofrecen por ejemplo seco norteño, patasca, cabrito al horno, entre otros. "Además les gusta mucho nuestro pisco sour", aseguró.
Rendón manifestó que en Tacna hay cerca de 460 restaurantes, la mayoría instalados por regiones del norte, selva, Arequipa y Cusco. "Entonces se puede saborear la comida de todo el Perú y apreciar su folclor a través del espectáculo que brindan y que atrae mucho a los turistas", aseveró.
Si bien dentro del turismo internacional en Tacna, el 80 por ciento de las visitas le corresponde a los chilenos -en la actualidad ingresa un promedio de 12,000 los fines de semana-, en temporada alta pueden llegar hasta 25,000 por día- también hay visitantes procedentes de Argentina y Bolivia, anotó.
Por consiguiente, dijo, en diciembre próximo, que es la temporada alta para los que vienen de Chile, la Cámara de Turismo Regional instalará módulos en el Complejo Fronterizo  Santa Rosa para promocionar la oferta gastronómica no solo de Tacna sino del Perú.
Del mismo modo, prosiguió, se tiene proyectado llevar a cabo en el mismo lugar, algunas exposiciones gastronómicas, para mostrar las diversas preparaciones culinarias a base de pescado y mariscos, así como la comida criolla.
Para ello ya se han efectuado algunas coordinaciones con la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) de Lima, concluyó Rendón tras subrayar la gran acogida que tuvo el Festival Gastronómico Tacna Fusión 2013 que se desarrolló en setiembre pasado.
Alrededor del 40 por ciento de visitantes extranjeros que arribarán al país este año lo hace para probar la gastronomía peruana. Esta cifra representa un incremento de más del 800 por ciento con respecto al año 2007, cuando los turistas gastronómicos sólo representaban el 7 por ciento del total.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD