martes, 19 de noviembre de 2013

Para entender el estado, hay que hurgar en la historia del estado.

Estas son las reflexiones del sociólogo Sinesio López ante interrogantes como ¿Cuánto debe intervenir el Estado: mucho o poco? ¿Cuándo y cómo nace el Estado peruano? ¿Qué conflictos encierra desde entonces?

PUBLICADO: HACE 15 HORAS
De acuerdo a lo que sostiene López, el Estado peruano surgió con tres grandes brechas históricas.  Las reflexiones las hizo durante una conferencia organizada por Debate Político.
La primera brecha tiene que ver con una cuestión étnico-racial. Y es que el Estado fue tomado por los criollos en 1821. Por ello, se trató de un movimiento nacional-criollo conformado por apenas un 12% de la población. Es decir, no era más que un pequeño grupo el que ostentaba el poder en el Perú. Dos tipos muy distinguibles lo conformaban: los aristócratas y los de la clase media. El mundo andino era excluido por completo y recién a inicios del siglo XX —¡más de ochenta años!— se intentará revertir dicha situación. Esta primera brecha con el Ande se tratará de diluir a través de la educación. Así fue como se castellanizó el país bajo un paradigma homogenizador, aunque dejando en un segundo plano las características específicas de las culturas y tradiciones en el Perú.
La segunda brecha está en el plano político-social. Se instaura una república horizontal, con una sociedad de siervos y esclavos. Según López el gobierno Revolucionario de las FF.AA., instaurado en 1968, acabará con esta ruptura. Además, señala que existen tipos de ciudadanías: ciudadanía normativa (igualdad normativa), ciudadanía efectiva (derechos civiles, políticos y sociales) y la ciudadanía subjetiva.
La tercera brecha es la territorial. El Estado no está presente en todo el territorio. Entre uno y otro rincón olvidado es casi un tercio del territorio a donde no llega el Estado. ¿Cómo hacer que el Estado se extienda a lo largo del territorio?
La conclusión de López es que nuestro Estado es hemipléjico. Porque una característica de la la sociedad peruana es que una parte funcione bien, mientras otra no tanto. Así, en lo económico, en lo social y demás esferas. Sumado a esto, se trata de un Estado ineficaz, en el que las políticas públicas no funcionan para todo el territorio de nuestro país. Eso da cuenta de un Estado peruano limitado en cuya base subsisten brechas que aún no han cerrado por completo.
¿Qué Estado necesita nuestro país? Uno de los retos del Estado peruano está encerrar las brechas étnico-raciales y las territoriales en aras de la construcción de una sociedad democrática. La  historia se lo exige. 
Sinesio López, al realizar este análisis del Estado peruano, evidencia susdebilidades y las fracturas sociales que ha generado. 
Es necesario, por lo tanto, que nuevas políticas públicas sean diseñadas, implementadas y evaluadas de forma articulada y con una perspectiva multidimensional para que el Estado deje su hemiplejia. 
Solo así podrá superar las brechas que aún se mantienen en nuestra sociedad.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD