jueves, 28 de noviembre de 2013

Paro en Juliaca contra retorno del Alcalde Mamani Paricahua

El día de hoy, la ciudad de Juliaca acata un paro de 24 horas para evitar que el alcalde de la municipalidad provincial de San Román, David Mamani Paricahua, quien pidió licencia hace 30 días, retorne a sus funciones luego de ceder a las presiones de dirigentes barriales quienes hace un mes no lo consideraron un interlocutor válido para iniciar negociaciones por el incremento de tributos municipales en esa jurisdicción.
Mamani Paricahua comunicó públicamente que retomará su cargo el 28 de noviembre, fecha en que culmina el periodo de licencia al cual fue obligado a solicitar. “He pedido permiso a mi familia, con todas las amenazas voy a perder la vida en el cargo. Voy a perder la vida porque tengo la responsabilidad de casi 300 mil electores que me han puesto a gobernar”, manifestó.
La plataforma de pedidos planteada por los dirigentes opositores viró abruptamente hasta llegar al punto de no quererlo más en el cargo. Por ello se convocó a la medida de hoy. Sobre este último punto, las actividades económicas en la ciudad de Juliaca son muy pálidas y el transporte está paralizado.
En tanto, efectivos policiales resguardaban la ciudad mientras un helicóptero la sobrevolaba. En el aeropuerto Manco Capac un fuerte contingente policial resguarda sus instalaciones. En ese lugar se encontraba por la mañana la fiscal provincial en Prevención del Delito, Lily Valdivia.
Yanet Zea Romero presidenta de la Central Única de Barrios de Juliaca reiteró que la plataforma ampliada tiene 25 puntos, el principal de los cuales es que “no quieren ver al alcalde porque se ha burlado de la población y porque jamás quiso dar la cara. Últimamente quiso hacerlo cuando ya era muy tarde”, abundó.
Por otro lado, manifestó que en el tiempo transcurrido muchos de los dirigentes cambiaron de posición. “Qué pena que el dinero valga más que el respeto a las personas”, denunció Zea Romero. Al mismo tiempo señaló que trabajadores municipales de la comuna juliaqueña estaban provocando por la mañana a los manifestantes que intentaban bloquear los accesos a la ciudad. “Quieren enfrentar pueblo contra pueblo”, puntualizó.
Asimismo, dijo temer por su integridad por haberla involucrado en una supuesta candidatura suya al Gobierno Regional de Puno. “Aquí va a correr sangre. Tal vez no sea hoy, pero van a querer matar a los dirigentes, me han querido implicar como candidata a la región sin ser esa mi voluntad. En este caso nunca he dicho que voy a participar”, reveló.
Por otro lado, fuentes de la Defensoría del Pueblo en Puno manifestaron que la plataforma de lucha que enarbolan los dirigentes son puntos diferentes a los planteados inicialmente, puntos que fueron absueltos en su totalidad. “Se han agregado nuevos puntos como son la remoción de jueces y fiscales y que el alcalde ya no regrese a cumplir sus funciones”, detalló.
También confirmó que pasado el mediodía de hoy no se habían registrado hechos relevantes de violencia como consecuencia de las manifestaciones.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD