martes, 26 de noviembre de 2013

Sobre "cholos" y "pitucos"


Son necesarias las reflexiones que vayan más allá de lo superficial. Aquí mi opinión sobre lo ocurrido en la UPC.

PUBLICADO: HACE 9 HORAS
1. Debe quedar en claro que la chica que aparece en el video, se presentó en los exteriores de la universidad y según el comunicado emitido por la propia UPC, en ningún momento ella fue a pedir informes (cosa que queda corroborada por las cámaras de la universidad y gente de seguridad- y pues si alguien no cree esto, es muy fácil de constatarlo ya que la seguridad de la UPC lleva un registro de las personas que no son ni administrativos,ni alumnos,etc... y quieren ingresar). 
Aquí el link del comunicado https://www.facebook.com/notes/universidad-peruana-de-ciencias-aplicadas/a-la-comunidad-universitaria-y-a-la-opinión-pública/10152097433818530 
2. La chica que aparece en el video, comenzó a calificar de "hijitos de papi", "fumones", "vagos" a muchos de los chicos que se sientan afuera a perder el tiempo (de esos hay en todas las universidades), a fumarse un cigarro porque adentro no  se puede, a esperar que sea hora de su siguiente clase, entre otras cosas. Y como es de esperarse, si alguien de la nada comienza a insultarte o levantar falsos, pues siempre habrá una reacción ¿no? Pero he aquí el punto de quiebre:todos esos chicos que se sintieron ofendidos porque no compartían la perspectiva de la chica que nos metió a todos en un solo saco, se pararon para ponerle en claro que estaba equivocada. Unos prefirieron atacarla de forma asquerosa y que de ninguna manera comparto; se basaron en una forma cero argumentativa para defenderse y en vez de exponer su posición de forma objetiva (me imagino que sería,la de "nosotros no somos como nos describes"), la chica sólo confirmó que existen personas que pertenecen a esta casa de estudios y tienen poca tolerancia para poder manejar situaciones como esta. Desde mi punto de vista, aquellos que no tuvieron una respuesta adecuada para las generalizaciones de la chica- marcadas por un claro sesgo lleno de estereotipos- necesitan con urgencia trabajar en temas como la tolerancia, respeto hacia al otro, emitir opiniones a la altura de un  joven que está recibiendo formación universitaria y no como un chico que recién está pasando la primaria. También, considero que la chica que se presentó afuera del campus, debió haber pensado un poco más la forma en cómo haría manifestar su pesar; y aquí he de decir que esta muchacha me hizo reflexionar que muchas veces quienes no tenemos todos los recursos económicos del mundo y vemos que otros sí lo tienen,pero no lo aprovechan, nos llena de frustración y de pensamientos como "¿y estos por qué no aprovechan las oportunidades?). 
3. Considero que ese grupo de alumnos de la UPC que comenzaron a calificarla y a tratarla como si sus palabras y su presencia no tuvieran valor, merecen ser llamados a recapacitar y a darse cuenta que asociar el hecho de que alguien tenga pocos recursos económicos,no condena a nadie a ser menos que otro. Ellos también deben bajarla dos rayitas a sus generalizaciones y constructos basados en estereotipos. 
4.Es lamentable que a raíz de este acontecimiento el nombre de una casa de estudios como la UPC, donde yo estudio, se vea maltratado por el actuar de un grupo de personas que no supieron manejarse. Pero más preocupante es que la gente piense que la totalidad de la formación humana (sensible en valores),depende de una universidad ¡No señores! Ese tipo de formación, para que sea integral, tiene que ser reforzada por lo que se aprende en casa, en sociedad, en las interacciones del día a día, en la universidad; todo en conjunto. 
5.Apena también saber y ver que existan medios de comunicación-bueno, yo no le llamaría a este periódico así porque no tiene nada de objetivo,pero en fin- como el periódico Ajá, que se han válido de un proyecto de clases (los videos de UPC Hits) para publicar en su página web información falsa http://aja.pe/aja/seccion.php?%2Fflash%2Ftrolean-con-videos-a-universidad-privada-tras-cruel-maltrato-a-estudiante-%5Bvideo%5D&txtSecci_id=39&txtNota_id=803570
¡Ojalá se pueda hacer algo al respecto!
6.Finalmente, debo de decir algo que desde mi punto de vista es más preocupante y creo yo, es el trasfondo del acontecimiento tan penoso.
Estamos mal acostumbrados a decir:"TODOS los de la UPC son unos vagos, fumones", "TODOS los políticos son corruptos", "TODOS los hombres son infieles", "TODOS los que viven en La Molina son pitucos","TODOS los que viven en el Callao son rateros" (quizás todas estas afirmaciones te causen a risa, a mí ya no).¿En serio conoces a TODOS los upecinos, políticos, hombres, etc...? Si es así, preséntalos a todos para comenzar a sacar mis propias conclusiones. Las generalizaciones y los constructos creados a raíz de estereotipos, conllevan a que se tengan concepciones sesgadas sobre determinados grupos de personas.
Comencemos a reflexionar sobre nuestro vocabulario y las formas en cómo nos expresamos. Muchas de nuestras palabras, luego se convierten en acciones y esto sí es alarmante ¿Por qué? Porque de pasar a pensar y decir que TODOS son blah,blah,blah... comienzan a ejecutarse acciones, y estas están teñidas de elementos discriminatorios que segregan a muchos a estar del lado entendido como "negativo". Yo me pregunto, ¿es este acontecimiento un mero hecho exclusivo de las universidades "pitucas"?¿qué acaso estos jóvenes no son parte de una sociedad? Ellos son el reflejo de de una problemática social que va más allá de ser de la UPC o ser una chica con bajos recursos económicos ¡No nos quedemos con la punta el iceberg señores! ¡Comencemos a ver más allá de nuestras narices!

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD