viernes, 27 de diciembre de 2013

CONAFU autorizó funcionamiento de 52 universidades en 8 años, 43 fueron privadas

Desde el 2006, el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (CONAFU) permitió el funcionamiento de 52 nuevas casas de estudios, es decir, un promedio de más de seis universidades por año. El CONAFU es un órgano autónomo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que evalúa y autoriza proyectos de universidades. 
Entre las universidades aprobadas se encuentran nueve del sector público y 43 del privado. Éstas últimas, en su mayoría, con fines de lucro (ver documento al final de la nota).
Si bien el número indica un ‘boom’ en la creación de universidades cabe preguntarse qué criterio siguieron los funcionarios de CONAFU para aprobar a estas instituciones. Debido a que, como señalan en la descripción en su portal, son los encargados de “evaluar en forma permanente y durante el tiempo que estime conveniente el funcionamiento de las universidades”.
En 2010, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional las funciones de CONAFU y recomendó la creación de una Superintendencia que vele por la calidad del sistema universitario peruano. Sin embargo, el 26 de julio de 2011, dos días antes de terminar su gobierno, Alan García Pérez promulgó una ley que le permitía al CONAFU seguir autorizando por un año más el funcionamiento de universidades públicas y continuar evaluando los proyectos que había recibido antes de esa fecha.
Corresponsales.pe también presenta una línea del tiempo para saber sólo qué universidades públicas fueron creadas desde el año 2007, y conocer su proyecto ley, presupuesto asignado, fecha de creación y más.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD