lunes, 9 de diciembre de 2013

Embarcación de Alexis Humala sigue pescando anchoveta de manera ilegal


En abril de este año, la ministra de Producción, Gladys Triveño, indicó que los barcos pesqueros de propiedad de Alexis Humala, hermano del presidente, no estaban habilitados para pescar anchoveta. Sin embargo, ocho meses después la embarcación sigue extrayendo este recurso.
El programa de TV “Panorama” mostró imágenes grabadas el 29 de noviembre en donde se ve a la embarcación Yaanuwua pescando anchoveta. La nave estaría destinada a hacer harina de pescado. Extracción que Produce prohíbe.
Según un documento de Produce, con fecha 7 de diciembre, la embarcación Yaanuwua, C0 21798 BM, tiene como armadores a Alexis Humala Tasso y Tatiana Murashova. En el documento también se indica que el barco no puede pescar anchoveta, bacalao, ni merluza.
En marzo pasado, el propio presidente Ollanta Humala y la ministra Gladys Triveño, advirtieron que la anchoveta está en riesgo de extincióndebido a la voracidad de la “gran pesca” que captura ejemplares juveniles. Este recurso es utilizado para que se convierta en harina de pescado.
Roberto Riera, armador pesquero, señaló que la embarcación utiliza un permiso del Gobierno Regional del Callao. Este está vencido. Ademástampoco le está permitida la pesca para harina de pescado. Riera criticó la inacción del ministerio pese a que hace unos meses anunció que el hermano del presidente no tenía permiso para extraer el recurso.
YA NO ESTÁ EN EL NEGOCIO
En contacto telefónico con el mismo programa de TV, Ricardo Franco, abogado de Alexis Humala, negó que la referida embarcación sea de propiedad de su patrocinado y señaló que fue vendida hace unos años atrás a Wilfredo Fiestas Panta.
“La verdad de los hechos es que no se dedica a ningún tipo de embarcación pesquera (...); hace años que no se dedica a este negocio”, dijo el abogado, quien reiteró que le corresponde al nuevo dueño hacer la actualización ante el Ministerio de Producción.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD