lunes, 6 de enero de 2014

Congresista Mora denuncia a legisladores relacionados con universidades


La existencia de un conflicto de intereses de los miembros de la directiva del Parlamento y en su empeño en prolongar hasta marzo el debate de la nueva Ley Universitaria e impedir que se apruebe en el Pleno de este martes, advirtió ayer el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Sin imparcialidad Mora hace notar que el congresista José Luna es propietario de la universidad Telesup; el legislador Luis Iberico es director de comunicaciones de la Universidad César Vallejo, y el presidente del Congreso, Freddy Otarola, tiene relación con la Universidad de Chimbote. Además, el Partido Popular Cristiano (PPC) está en contra porque el presidente de la Conafu, Luis Carpio, es del PPC”.


La mesa directiva que decide la priorización de los temas tiene intereses creados, porque la integran, por ejemplo, el congresista José Luna, propietario de la universidad Telesup, y el legislador Luis Iberico quien no es propietario pero ha sido director de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo, donde es profesor. El mismo presidente del Congreso tiene una relación con la Universidad de Chimbote”, dijo.
Indicó que se enteró por informaciones periodísticas que el presidente del Congreso, Freddy Otárola, y la mesa directiva, han decidido no tratar el martes próximo el dictamen de esta ley porque supuestamente la agenda ya está recargada.
Hemos solicitado que este punto sea incluido en la agenda pero parece ser que no ha sido considerado porque la agenda está cerrada. Evidentemente hay fuerzas que solo buscan proteger sus intereses”, afirmó. Criticó al legislador aprista Javier Velásquez Quesquén por pedir más debate sobre esta ley cuando según dijo el citado congresista “llegaba tarde al debate en la Comisión de Educación, cuando ya se había debatido todo”.
“Se ha debatido la ley durante 17 meses y no hay justificación para alargar el debate hasta marzo”, agregó.
INTERESADOS
Mora manifestó que el Partido Popular Cristiano (PPC) tampoco está de acuerdo con la nueva Ley Universitaria porque el presidente del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) es militante de ese partido.
“El señor Luis Carpio Ascuña, que dirige el Conafu, fue candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de Lourdes Flores”, recordó.
Mora criticó que la Asamblea Nacional de Rectores haya solicitado al presidente del Congreso que prolongue el debate hasta marzo porque su estrategia “es retrasar y enfriar el debate para encarpetarla”.
“Aquí hay intereses por todos lados. El gran problema es que no podemos hacer reformas educativas en el país porque priman los intereses particulares sobre el interés nacionald”, subrayó.
NEGOCIO
El titular de la Comisión de Educación aseguró que el grupo El Comercio también se opone a esta ley para proteger sus intereses porque ha comprado por 12 millones de soles la Universidad Peruano-Alemana, que tuvo autorización del Conafu en mayo del año pasado, antes de que saliera la norma para no dar más permisos.
Javier Solís

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD