lunes, 26 de enero de 2015

Grecia elige la izquierda radical de Syriza y rechaza la austeridad


El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, prometió acabar "con cinco años de humillación y dolor" en Grecia, tras proclamar una contundente victoria en las elecciones generales de este domingo.
Ante un gran número de simpatizantes, Tsipras volvió a prometer que renegociará la deuda griega con los acreedores internacionales.
Con casi la totalidad de los votos escrutados, Syriza obtuvo 149 escaños (36%) de los 300 que componen el Parlamento, lo que significa que quedará a solo dos de mayoría absoluta.
"Hoy los griegos escribieron historia", dijo Tsipras de 40 años.
El partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro saliente Antonis Samaras, quedó en un distante segundo lugar con 75 escaños (27,8%).
Samaras reconoció la derrota y se comunicó con Tsipras para felicitarlo.
En tercer lugar se ubica el partido de extrema derecha Amanecer Dorado con 17 escaños (6,3%).
La victoria de Syriza ha generado conmoción en Europa, según lo informa el corresponsal de la BBC en Atenas Gavin Hewitt.
La mayoría de los votantes en Grecia ha rechazado contundentemente las políticas para enfrentar la crisis de la eurozona ideadas por Bruselas y Berlín, dice Hewitt.

"Algo del pasado"
En la plaza Klathmonos ondearon las banderas entre los partidarios de Siriza que cantaron, bailaron, lloraron y se abrazaron tras conocer los resultados.
Frente a una concentración de jubilosos seguidores en la capital Atenas, Tsipras dijo que los votantes griegos le dieron a Syriza "una orden clara y poderosa".
Ustedes son un ejemplo de la historia que está cambiando. Su mandato es, sin duda, acabar con los rescates de austeridad y destrucción".
"Para Grecia la troika es algo del pasado", añadió, refiriéndose a los mayores prestamistas internacionales: la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)".

Tsipras también prometió negociar una solución financiera justa.
Lea también: Pablo Iglesia felicita a Syriza por triunfo en Grecia
El triunfo de Syriza representa una victoria extraordinaria para la izquierda radical en Grecia, que probablemente supera sus propias expectativas.
Tsipras ahora intentará liderar una revolución antiausteridad, respaldada por un fuerte mandato democrático.

El desempleo en el país alcanza el 25,5% y entre quienes tienen de 25 a 35 años de edad la cifra se acerca al 50%.

Los más recientes impuestos de emergencia, principalmente a la propiedad, han exprimido aún más a la clase media.

Syriza hizo campaña bajo el lema: "La esperanza está en camino", y en su discurso de victoria, Tsipras reafirmó: "La esperanza ha hecho historia."
"Los griegos han hablado y yo respeto su decisión", dijo más temprano el primer ministro Samaras, recalcando que heredó una "papa caliente" cuando llegó al gobierno y que él y su partido han hecho mucho por restaurar las finanzas del país.
El resultado está siendo visto fuera de Grecia, pues se cree que la victoria de Syriza podría fortalecer a los partidos de izquierda radical en Europa.
Otros cinco partidos también estarán representados en el Parlamento.
Aún se está a la espera de saber si Syriza conseguirá los 151 escaños que se necesitan para gobernar con la mayoría absoluta.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD