martes, 30 de junio de 2015

Tacna | UNJBG pide administración de la Casa y la Biblioteca Basadre


El estudiante de la Escuela Académico Profesional de Historia Reymundo Hualpa Condori puso el dedo en la llaga al recordar el abandono en que se encuentran los bienes del dr. Jorge Basadre Grohmann, durante la ceremonia por los 35 años del fallecimiento del ilustre “Historiador de la República” realizada en el Cementerio General de Tacna.
“¿Hoy la Casa Basadre es un bunker al servicio del olvido? ¿Es un monumento a la indiferencia?… sugerimos que el Banco de la Nación entregue dicho local a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en cesión en uso. Nuestras autoridades tienen la palabra” señaló el también profesor del colegio Fe y Alegría en el discurso de orden a su cargo.
“¿Por qué la Biblioteca del dr. Jorge Basadre permanece cerrada? Las fuentes bibliográficas, las hemerográficas, los manuscritos del historiador de la República fueron adquiridas para ser consultadas. Desde diciembre del 2014 hasta la fecha no funciona dicho fondo bibliogràfico y documental. Siete meses de silencio lúgubre” acotó Hualpa al momento de solicitar que el Gobierno Regional de Tacna entregue la biblioteca a la universidad nacional.
El pedido del docente fue escuchado atentamente por el consejero regional Jaime Bautista. “Considero que si la universidad lo solicita, yo creo que hay que apoyarlo… Creemos que sería bien importante que sea utilizado por la juventud estudiosa de Tacna” señaló la autoridad regional.
La ceremonia por los 35 años del fallecimiento de Jorge Basadre Grohmann tuvo un matiz distinto al de años anteriores. Los actos centrales iniciaron con una concurrida romería desde el frontis de la Casa Basadre en el Centro Cívico hasta el mausoleo donde reposan los restos del ilustre historiador en el Cementerio General de Tacna.
Notoria fue la ausencia de las principales autoridades como el gobernador regional Omar Jimenez y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Luis Torres Robledo además de la directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Tacna Ingrid Cafferata.
Fuente:http://sur.pe/

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD