lunes, 29 de junio de 2015

Un 30% de adolescentes de zonas rurales no cursa la secundaria

Casi el 30 % de adolescentes que vive en las zonas rurales del país no se matricula en la escuela porque no tiene acceso a ella o porque prefiere trabajar en el campo, informaron voceros del Ministerio de Educación.
El director de Educación Secundaria de ese portafolio, Isy Faingold Vigil, explicó que en diversos centros poblados hay escolares que terminan el sexto grado de primaria pero no pueden matricularse en secundaria porque no hay una escuela con ese nivel de educación cercana a su ámbito.
Pero existe otro grupo, agregó, que deja el colegio porque prefiere tener ingresos económicos o quedarse en su casa.
"La deserción escolar es un problema propio de la secundaria y se origina por razones económicas o porque esta oferta educativa no responde a los intereses de los adolescentes", comentó.
Precisó que este problema ocurre tanto en las zonas urbanas como rurales, y es un obstáculo para lograr la cobertura planeada, como las dificultades de acceso geográfico o de profesores.
El funcionario manifestó que con la implementación de la jornada escolar completa en 1.000 escuelas públicas  y 1.000 más el próximo año, el ministerio buscará reducir estos problemas.
Otro dato revelador que compartió es que una de cada cinco adolescentes ya es mamá o está embarazada. "Una realidad que necesitamos abordar de forma intersectorial", dijo.
Actualmente en el país existen más de 5 mil escuelas secundarias públicas, de las cuales el 70 % se ubica en zonas urbanas y 3 % en rurales. "Pero la mayor oferta es de la escuela pública, donde estudian más de un millón y medio de escolares", indicó.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD