lunes, 29 de junio de 2015

Ventanilla sufre alta contaminación por plomo


“Casi todos los días siento como si me exprimieran limón en los ojos”, dice Paula, una estudiante del primero de media del colegio particular Arturo Padilla, ubicado en plena zona industrial deVentanilla, cerca del asentamiento humano Virgen de Guadalupe. Elplomo esparcido en el aire en niveles tóxicos, generado por la actividad de varias empresas fundidoras de ese metal pesado que operan en el área, sería la causa de ese ardor.
La presencia del agente contaminante fue confirmada por el último monitoreo del aire realizado en la zona por la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre el 20 de setiembre y el 6 de octubre del 2014. El estudio arrojó que los valores de plomo (1,55 microgramos por m3) y cadmio (0,32 microgramos por m3) sobrepasaban los máximos registros permitidos por la norma internacional (0,5 microgramos por m3 para plomo y 0,25 microgramos por m3 para cadmio).
En una visita a la zona, entre las avenidas Néstor Gambetta, Cusco y Revolución, El Comercio comprobó que se percibe olor a metal al respirar, especialmente en Virgen de Guadalupe, donde viven dos mil personas.
Un acta de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y en Medio Ambiente, del 27 de febrero último, responsabiliza a las siguientes empresas por la emanación de partículas de plomo: Sulfato de Cobre S.A., Fábrica de Acumuladores ETNA, Compuestos Metalúrgicos, Baterías PB Turbo, Metalexico, Consorcio Matrix Technology, Rabanal Services, Sol del Perú Alloys, Adal Importadora Exportadora y Empresa Fundiciones Ecológicas.  
“En el 2011 la gente de Virgen de Guadalupe se quejó de esta contaminación y se decidió formar un primer grupo de trabajo para hacer intervenciones”, explica Julio Echazú, gerente de Gestión Ambiental del Gobierno Regional del Callao.
Ese grupo estuvo integrado por las gerencias regionales de Gestión Ambiental y de Trabajo, el Ministerio de la Producción (Produce), la Diresa, la Dirección General de Salud de las Personas (Digesa), del Minsa, la comuna distrital y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del sector Ambiente.
ATADOS DE MANOS
Con resolución publicada el 22 de este mes en “El Peruano”, el gobierno regional aprobó formar un nuevo grupo técnico con los mismos integrantes, solo que esta vez no estará aislado y será dependiente de la Comisión Ambiental Regional.
En el 2012, la Diresa ya había comprobado el alto índice de plomo en la zona, y la Dirección de Asuntos Ambientales del Produce había informado que varias de las empresas no cumplían su normativa de presentarle informes semestrales de manejo ambiental. En el 2013, Efraín Cruz, de esa dirección, indicaría al grupo que el Produce no contaba con un reglamento de sanciones.
Óscar Quincho, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad deVentanilla, señala que entonces la comuna pudo cerrar algunas de las empresas por faltas laborales y de seguridad y por falta del certificado de evaluación ambiental, que otorgaba la comuna tras el visto bueno del Produce. “Luego el Indecopi definió que el certificado era barrera burocrática, y nos ató de manos. A esto se suma que el Produce no cumple su obligación de monitorear la conducta ambiental de las empresas”, dice Quincho.
Todo esto llevó al municipio a informar a la fiscalía para que esta trate el tema como delito ambiental, explica el gerente edilicio, quien buscará que el grupo técnico logre normas para empoderar a la comuna. “Necesitamos normas que nos permitan actuar”, agrega.
LA DIRESA ADVIERTE
El cadmio produce cáncer y el plomo desplaza al hierro y al calcio en el organismo, produce deficiencia intelectual y afecta la parte neurológica y varios órganos.
EVIDENCIA
“Las hojas de las plantas se vuelven negras por el plomo”, dice Juana Alvarado, directora del colegio Arturo Padilla, en Ventanilla.
BAJO ÍNDICE
Según la Diresa, ha disminuido bastante el nivel de presencia de plomo en Puerto Nuevo (Callao).
HABLA EL PRODUCE: POSIBLE SOLUCIÓN
El Ministerio de la Producción (Produce) comunicó a El Comercio que ahora no puede sancionar por el tema ambiental a empresas de la zona industrial de Ventanilla.
Informó que durante los próximos tres meses podrá por fin regular las sanciones de las empresas que funden plomo. Así lo dice el Reglamento de Gestión Ambiental para la Industria Manufacturera y Comercio Interno, emitido por el sector el 6 de este mes. 
“Cuando estén las directivas, el Produce sancionará. El OEFA, del sector Ambiente, solo ha podido recibir el 10% de las funciones ambientales del Produce, en el que no está incluido el rubro de fundición de plomo. Cuando se transfiera todo, Ambiente podrá sancionar”, indicó una fuente del Produce.
Otra fuente del OEFA refirió que por ahora esa entidad solo puede controlar que las entidades estatales encargadas fiscalicen el tema ambiental, “y denunciarlas ante la contraloría si no cumplen”.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD