jueves, 2 de julio de 2015

DEL CASTILLO ADMITE QUE HACE CONSULTORÍAS PARA MINERA DUEÑA DE PROYECTO ‘TÍA MARÍA’


Confirmado: En el programa de Beto Ortiz confirma que realiza consultorías en materia de orden social para la minera
El 26 de mayo del año 2014, en la oficina de su empresa Diálogo y Soluciones S.A.C., habría hecho gestión a favor de la minera Southern – Perú para que consiga el estudio de impacto ambiental y pueda poner en marcha el proyecto Tía María. Del Castillo, pese al conflicto social que estalló en abril pasado con un muerto y cinco heridos, siempre defendió ese proyecto. ¿Por qué? ¿Qué intereses tenía?
Después de cinco meses de guardar silencio sobre este tema, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo Gálvez, se vio acorralado, el pasado domingo, ante unas declaraciones explosivas del exasesor comunicacional Martín Belaunde Lossio y confirmó al programa La Noticia Rebelde (LNR) de Beto Ortiz que su empresa Diálogo y Soluciones S.A.C. realiza consultorías en materia de orden social a la empresa Southern - Perú.
“Tiene la concha… Del Castillo es abogado de Southern… Es abogado de Southern…. Comprobado… Yo te lo puedo probar…”, dijo un exaltado Martín Belaunde al reportero Roberto Ramírez, en una reciente entrevista, cuando conversaban sobre el problema del proyecto minero de Tía María, un conflicto social que estalló en mayo pasado y que dejó como saldo un muerto y siete heridos de bala.
Debido a esa declaración, como derecho a contraparte, el periodista buscó la respuesta del expremier aprista y amigo del expresidente Alan García.
“¿Usted es abogado de Southern o de alguna empresa vinculada a Southern?”, consultó el reportero.
“No, no soy abogado… Nosotros somos consultores en materia de orden social… ¿Por qué? ¿Cuál es el problema?”, refutó del Castillo.
De esta forma, el secretario del Apra confirmó que su empresa sí brinda servicios profesionales a Southern, cuando antes lo negaba.
El proyecto de Tía María, que fue desactivado el 8 de abril de 2011 durante el segundo gobierno de Alan García debido a los conflictos sociales, se reactivó el 26 de mayo de 2014 cuando directivos de esa minera presentaron el estudio de impacto ambiental en el ministerio de Energía y Minas, para que obtengan su respectiva aprobación y puedan poner en marcha ese proyecto de extracción de cobre.
Ese día, del Castillo fue grabado en video tras despachar en su empresa Diálogo y Soluciones S.A.C., ubicada en Magdalena del Mar, con dos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas: el director general de la Oficina de Gestión Social, Fernando Wilder Castillo Torres; y, con el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, César Juan Zegarra Robles.
En aquella cita, también participaron dos funcionarios de Southern  Perú, que aún no han sido identificados.
También estuvo el exministro del Interior, Miguel Hidalgo.
Pero eso no es todo lo que ha pasado. El expremier aprista Jorge del Castillo fue a la oficina del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, el 8 de mayo de 2014.
Es decir, su visita a ese despacho se realizó18 días antes de la fecha en que del Castillo fue grabado con dos directivos del MINEM y dos funcionarios de Southern.
Y, el 26 de mayo, Southern presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar el proyecto cuprífero más grande del país: Tía María, en Arequipa.
El 4 de agosto de ese mismo año, el estudio ambiental del proyecto que detalla una inversión de 1.400 millones de dólares fue aprobado tres meses después a esa cita, o sea, en agosto del año pasado.
¿Fue casualidad o hubo lobby de por medio por parte del Castillo?
Del Castillo siempre dijo que el entonces ministro Mayorga era su amigo de la infancia.
Del Castillo siempre negó su relación con Southern
El 16 de enero pasado, del Castillo asistió a la Fiscalía a denunciar supuestos reglajes en su contra por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Se tratan de dos videos que fueron difundidos un día de esa fecha antes en la revista Correo Semanal.
En una de esas grabaciones, con fecha del 26 de mayo de 2014, se le ve al secretario general aprista salir de su oficina junto a dos funcionarios del Ministerio de Energía y a dos representantes de la minera Southern.
En esa oportunidad, del Castillo no quiso confirmar esa reunión.
El 12 de mayo pasado, en el programa de Verónica Linares y Mario Ghibellini, el secretario general aprista negó conocer a los dos funcionarios de la minera con los que se aprecia en las imágenes del supuesto seguimiento de la DINI.
“No los conozco. Están recogiendo las fuentes de la DINI, y la DINI ha sido manejada. No tengo ninguna relación. Esa información la han usado para desacreditarme. Es la punta del iceberg de un tema de espionaje. Estoy haciendo una severa evaluación para presentar un hábeas corpus”, señaló en esa oportunidad.

(Recuadrito 2)
Las visitas a su amigo Eleodoro Mayorga
Jorge del Castillo visitó, desde el año 2012 hasta febrero de este año, once veces el Ministerio de Energía y Minas, según un reporte de visitas de esa cartera del Estado.
El 15 de octubre de 2012 y el 3 de julio de 2013 acudió al despacho del entonces ministro de esa cartera del Estado, Jorge Merino Tafur.
Tres veces se reunió con el entonces ministro Eleodoro Mayorga: el 8 de mayo de 2014 así como el 12 y 18 de agosto de ese mismo año.
Cinco veces estuvo en el despacho del entonces viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta: el 3 de julio, el 12 de agosto (dos veces ese mismo día) y el 21 de noviembre de 2013.  Y, el 16 de abril de 2014.
Y, finalmente, el 3 de marzo del 2014 estuvo con Edwin Regente Ocmin, director general de Asuntos Ambientales Mineros.
Ese funcionario era el encargado de la evaluación y la aprobación de los estudios de impacto ambiental y de la protección del ambiente por parte de las mineras.
De esa forma, quedó la sospecha de que del Castillo, dueño de la empresa Diálogo y Soluciones S.A.C., habría realizado lobby minero a Southern Perú y otros empresarios.
Diario 16 lo llamó ayer en reiteradas oportunidades pero su celular estaba apagado.
El dato: Del Castillo, pese a que existe un video, siempre negó que el 26 de mayo de 2014 se reunió con dos funcionarios de Southern Perú y del ministerio de Energía y Minas. Lo extraño fue que ese mismo día, Southern habían pedido, a esa cartera del Estado, la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de Tía María. 

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD