martes, 21 de julio de 2015

DESAPROBACIÓN DE ALAN GARCÍA SUPERA EL 70% RUMBO AL 2016


El expresidente Alan García se lleva de largo la encuesta con un 71% de desaprobación (apenas 25% lo aprueba), que lo sindica como el candidato más rechazado rumbo a la elección presidencial del 2016. Días atrás, su encuestadora ‘favorita’, Idice, que siempre le otorga el liderazgo, le dio un 28% de aprobación, como vemos… muy lejos de la realidad.
La encuesta Urbana-Rural El Comercio-Ipsos encasilla a García en el tercer lugar con un 11% en intención de voto. En tanto Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynsky  (PPK), también generan anticuerpos en la población, aunque todo parece indicar que entre ambos será la batalla final si el panorama no cambia.
Keiko tienen  48% de desaprobación, cuatro puntos más que su aprobación (44%), mientras PPK tiene 42% de desaprobación frente a 43% de aprobación.
Cabe recordar que desde el descarte de la primera dama a la elección presidencial 2016, los tres candidatos en la vanguardia han sido Keiko Fujimori (33%), Pedro Pablo  Kuczynsky (15%) y Alan García (11%); tendencia que se ha mantenido en el tiempo al igual que el rechazo a los postulantes. Pero continúan perfilándose como ‘serias’ opciones.
Giovanna Peñaflor, directora ejecutiva de Imasen, enfatizó que si bien en otros países los políticos que superan un rechazo del 35% tienen escasas posibilidades de ganar, en el Perú se termina eligiendo al mal menor.
En tanto la especialista refirió que si bien Keiko Fujimori tiene un antivoto cosechado en el tiempo, tiene la aprobación suficiente para llegar a la segunda vuelta.
Peñaflor también brindó una lectura del antivoto del líder del partido de la estrella. “Alan García es un candidato polarizante, que en campañas anteriores empezó con altos niveles de rechazo, logró revertir la situación y terminó ganando una elección” como sucedió en el 2006 al vencer al hoy presidente Ollanta Humala.
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, fue incisivo y refirió que el rechazo de la lideresa de Fuerza Social se debe al ‘Karma del gobierno de su padre”, que se caracterizó por los altos índices de corrupción y violación de los derechos humanos cuando ella fungía de primera dama. 
Todavía hay tiempo
Ante la posibilidad de elegir presidenciables cuestionados por delitos de corrupción y en algunos casos investigados, Giovanna Peñaflor aseveró que el pulso de un voto informado despertará  en los meses de noviembre y diciembre, luego de tener la lista oficial de postulantes.
En otro momento añadió, “en este momento la gente no está pensando en el tema electoral (…) Y el grueso de votantes decide en el último mes”.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD