lunes, 27 de julio de 2015

Familias del sur pagarán máximo S/. 20 por el GLP


El precio del balón de gas casero de 10 kilos será más asequible para nuestros compatriotas del sur, pues se ha decidido importar este energético desde Bolivia con el objetivo de abaratar los precios al consumidor.
 
Hace dos semanas la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venían ultimando detalles sobre los acuerdos del intercambio comercial de hidrocarburos que finalmente se suscribieron el 24 de julio pasado.
 
Este acuerdo binacional energético establece que Bolivia, a partir de agosto, enviará 10 mil balones de gas por día a la ciudad de Juliaca, como una prueba piloto. No obstante, se tiene previsto llegar a siete regiones del sur.
 
Se pudo conocer que Bolivia ajustará una estructura de precios en base a la producción, envío y transporte, además de un adicional por exportación. Mientras que Petroperú se encargará del almacenamiento y la distribución.
 
El precio del balón de gas producido por la YPFB es 16 bolivianos y el valor de venta al consumidor 22,50 bolivianos, equivalente a un poco más de US$ 3.
Para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, gracias a este acuerdo el balón de gas en el sur debería costar S/. 15 y un máximo de S/. 20.
 
Acotó que además se está reconfirmando una realidad de hace 10 años en el sur peruano: el consumo de GLP boliviano que ingresa de contrabando por Puno y llega incluso al Cusco.
 
Manco agregó que el ingreso de este nuevo competidor al mercado de GLP envasado sí permitirá mejores precios al consumidor, pero que ello no debe dejar en el aire a los trabajos de exploración para hallar más reservas de líquidos de gas natural en la zona de Camisea.

http://larepublica.pe/impresa/economia/18261-familias-del-sur-pagaran-maximo-s-20-por-el-glp

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD