martes, 14 de julio de 2015

Incremento del sueldo mínimo en manos del presidente Humala


Luego de que los sindicatos y los gremios empresariales no llegaran a un acuerdo al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para aumentar el sueldo mínimo, esta decisión quedó en manos del presidente Ollanta Humala, señaló el ministro de Trabajo,Daniel Maurate.
 
"Los empleadores consideraron que la situación del país no es favorable para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), mientras que los trabajadores opinan que la RMV debe crecer en 14% (de S/. 750 a S/. 855). Como no se logró tener consenso entre las partes, se remitió el informe al presidente de la República para que la decisión dependa de él", declaró.
 
Como se recuerda, en febrero pasado, durante la ronda de conversaciones del gobierno con las fuerzas políticas, la primera dama Nadine Heredia, en representación del Partido Nacionalista, propuso el debate del aumento del sueldo mínimo. Cinco meses después, no se ha concretado nada aún.
 
Pero al margen de que se incremente o no el sueldo mínimo en esta ocasión, Maurate dijo que en dos años el CNT tendrá que volver a revisar un posible aumento, tal como lo señala la legislación respectiva.
 
Recordó que desde el año 2000 el sueldo mínimo subió de S/. 410 a S/. 750, pero particularmente en este gobierno se elevó de S/. 600 a S/. 750.
 
Maurate sostuvo que desconoce si el presidente Humala se pronunciará sobre el particular durante el mensaje a la Nación del próximo 28 de julio y evitó decir si él está de acuerdo con el incremento.
 
Al respecto, Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló que tanto la Cámara de Comercio de Lima como la Asociación de Exportadores (Adex) son los principales detractores del incremento del salario mínimo.
 
Manifestó que no solo basta con aumentar la RMV, sino que es necesario el inicio del debate de la Ley General de Trabajo, con la finalidad de corregir la dispersión laboral, una de las principales causas de los bajos salarios y la informalidad.
 
En diversas oportunidades, los voceros de la CGTP han considerado que el sueldo mínimo se eleve progresivamente hasta alcanzar el precio de la canasta básica familiar, que bordea los S/. 1.500.
 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sueldo mínimo en el Perú es el segundo más bajo de la región, superando solo a Bolivia, que hace poco lo elevó.

Seis mil empleos en feria laboral

 
- Entre ayer y hoy, el Ministerio de Trabajo viene realizando la Semana del Empleo en la plaza de armas del distrito de Breña.
 
- En dicha feria se ofrecen 6 mil puestos de trabajo formal; sin embargo, las expectativas de contratación no son las mejores por la falta de capacitación de los jóvenes.
 
- El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que contrariamente a la realidad del mundo, donde el 75% de los jóvenes optan por carreras técnicas o ingenierías, porque hay una mayor oferta de puestos laborales, en el Perú las tres cuartas partes de los jóvenes deciden estudiar profesiones ligadas a las humanidades.
 
- "Estudian las carreras de Derecho o Ciencias Sociales, donde las plazas de trabajo son pocas y los sueldos no son atractivos", remarcó durante la inauguración de la Semana del Empleo.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD