martes, 14 de julio de 2015

Minedu aclara que medida cautelar no obliga reponer a directores y subdirectores


Rosa Quispe Goycochea
Arequipa
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Educación (Minedu) respondió a las afirmaciones dadas por el representante del Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores (Sindep), que indicó que 11 mil de sus agremiados, que fueron cesados en sus cargos por obtener nota desaprobatoria en el último concurso o los que no participaron, debían ser repuestos por una orden judicial.
El Minedu indica en un  pronunciamiento que la medida cautelar no ordena la reposición o reincorporación. Solo la inaplicación temporal de las Resoluciones Ministeriales N° 460-2013 y N° 262-2013. En esta última se establecen las funciones del Minedu para evaluar al personal directivo, docente y administrativo, según sus propias normas, políticas, medios e instrumentos para la evaluación.  
Se agrega que a través del área legal del Ministerio se puso en conocimiento de la Sala esta situación el pasado 6 de julio, para que emita un pronunciamiento. 
De acuerdo a la página web del Poder Judicial de Consulta de Expedientes Judiciales, los jueces de la Cuarta Sala Laboral Permanente han pedido a los demandantes, el Sindep, responder a lo dicho por el Minedu, para emitir pronunciamiento final respecto a la medida cautelar. 
Al respecto, el gerente de Educación, Jorge Luis Choque, advirtió que esta resolución que data del 2013 es inapelable. "La Cuarta Sala Laboral declaró improcedente la solicitud de continuidad, formulada por el Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores (Sindep) respecto a las normas que regulan la evaluación excepcional de directores y el concurso de acceso a cargos convocado en el 2013", señaló Choque. 
Contraparte
Frente a la postura del Minedu, el secretario general del Sindep en Arequipa, Manuel Del Carpio, señaló que el ministerio solo busca librarse de las consecuencias legales, al haber puesto en concurso público plazas judicializadas.
"Legalmente el Minedu se ha equivocado en este concurso. El 12 de mayo fue el último juicio, donde el mismo procurador dijo que el Minedu no respetó sus propias normativas", afirmó Del Carpio.
El dirigente aseguró que mediante un documento oficial emitido por la Sala Procesal Laboral se le exige al Sindep que en un plazo de 4 días  entregue la lista completa con los nombres de los directores y subdirectores que serían repuestos en sus cargos. 
"Nos dieron plazo hasta el viernes para entregar las listas a nivel nacional. Cómo justifica eso el Ministerio de Educación, no puede decir que dicha medida cautelar está mal, nosotros solo actuamos conforme a ley", aseguró.
Del Carpio señaló que debido al poco tiempo (4 días) que les dio la Sala Laboral para conseguir la lista completa de directores retirados, es que pidieron una ampliación hasta el lunes, día  clave en que los dirigentes de todas las regiones se reunirán para presentar los expedientes.
Aprovecharán esta oportunidad para exigir al Ministerio de Educación cumpla con notificar a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y a las gerencias y direcciones regionales de Educación, haciéndoles saber qué directores  serían repuestos y en qué circunstancias laborales volverían a sus planteles. ß
Medida no se acatará en Tacna
La Dirección Regional de Educación de Tacna no acatará el mandato del Poder Judicial que dispuso la reposición de un grupo de directores y subdirectores en sus cargos. La titular del sector, Ingrid Jiménez, informó que ante su despacho se han tramitado 4 medidas cautelares, a las cuales se han plegado 15 docentes más.
"Esta disposición no puede aplicarse en la región. El reciente mandato es individualizado", precisó la directora regional de Educación.
A nivel de Ugel Tacna, las plazas de directores y subdirectores se adjudicaron al 100%. Mientras que 5 plazas faltan ser entregadas en la Ugel Jorge Basadre, 3 en Tarata y 3 en Candarave.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD