martes, 21 de julio de 2015

PIDEN INVESTIGAR A ESPOSO DE KEIKO POR LAVADO DE ACTIVOS


Por Hamer Arteaga
Las cuentas no están claras. El legislador nacionalista Santiago Gastañadui explicó que el Ministerio Público debe de actuar de oficio e iniciar una investigación por el presunto delito de lavado de activos a Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien según una denuncia periodística del diario La República, no registra movimiento bancario, a pesar que junto a su familia realiza constantes viajes. Vito Villanella no tiene trabajo ni cuenta conocida.  
La investigación indica que Mark Vito Villanela no tiene movimiento bancario y financiero, según el reporte de Infocorp. Además su empresa de bienes raíces que fundó en el 2014 no registra actividad alguna, señala Sunat. Una situación extraña en una persona asidua a los viajes, con esposa, dos hijas y departamento alquilado.
Por los motivos expuestos Gastañaduí indicó que el Ministerio debe de actuar de oficio.
“El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Lavado de Activos tiene que investigar (a Mark Vito). A pesar de no tener ingresos conocidos, si tiene gastos. Viaja constantemente fuera del país y al interior. Además tiene una familia integrada por su esposa dos hijas y un hogar que mantener”.
“La pregunta que salta a la vista es, ¿de dónde salen los ingresos para solventar los gastos que tiene? Yo creo que acá se podría estar hablando de lavado de activos que la Fiscalía debe investigar, porque alguien que ingresa a política debe ser transparente (en alusión a Keiko Fujimori). Solo la investigación de la Fiscalía determinará  si es inocente o no”.
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu calificó como sospechosa la quietud bancaria del Vito Villanella o tal vez simplemente no trabaje y esa sería la respuesta.
“La señora siempre ha dicho que su esposo trabaja. Y si gana el mínimo vital - por decir algo- el sueldo debería estar bancarizado. O no trabaja y por lo tanto no tiene movimiento financiero alguno (…) Cabe preguntarse si la gran vida que se da Keiko Fujimori es únicamente con los  10 mil soles que dice recibir de su partido o hay algo raro que investigar”.
En otro momento el exprocurador anticorrupción advirtió sobre la base que “el dinero de organizaciones criminales ha subvencionado campañas políticas” y para evitar suspicacias, la familia Vito Villanella-Fujimori debe absolver las dudas.
El congresista nacionalista Gastañaduí descartó que la bancada oficialista proponga la creación de una comisión en el Congreso para investigar el caso, ya que a "diferencia de sus detractores" -argumentó- no pretenden politizar este tema y dejarán que siga su curso en las instancias que correspondan.
"Ella (Keiko Fujimori) ha sido una de las acusadoras más incisiva de la Primera Dama (Nadine Heredia), siempre ha exigido transparencia y que se investigue, entonces pues nosotros también pedimos lo mismo", argumentó.
Los congresistas fujimoristas Juan Díaz Dios, Freddy Sarmiento y Rolando Reátegui, consideraron que en aras de la transparencia, el esposo de Keiko debe informar sobre sus ingresos.
El expediente Vito Villanella
El esposo de Keiko Fujimori arribó al Perú en el 2003 y recién el 2014 formó una empresa, dedicada a la compra y venta de inmuebles con un capital de mil soles.
Desde la consolidación del matrimonio Vito Villanella- Fujimori en el 2005, el flamante matrimonio se instaló en la casa de las hijas de Juana Fujimori Kagami. Esta última, tiene una orden captura por apropiación ilícita de fondos donados por Japón a los niños pobres.
Cuando en el 2006 a puertas de la postulación de Fujimori al Congreso se le preguntó a al esposo de la señora Fujimori, cómo solventaba el gasto familiar, la pareja declaró que Mark Vito trabajaba como consultor de la compañía IBM en Brasil. El movimiento migratorio confirma que en 2006 registró 11 salidas a Brasil y otras siete en 2007.
En los años venideros Mark registró viajes constantes a Chile, Brasil y Estados Unidos, ya en el 2011 su ritmo migratorio decae y alcanzan los dos viajes anuales hasta el 2015, donde solo registra un vuelo internacional.
El asentamiento de Mark Vito en el país se afirma en los últimos años. Más aún con la  fundación MVV Bienes Raíces SAC, empresa que constituyó el 18 de enero del 2014 con el esposo de su cuñada Sachie Fujimori, Mark Koening.
Pero la empresa de bienes raíces no registra movimientos financieros. Según empleados de Infocorp, esto significa que tanto el esposo de Keiko Fujimori como su compañía virtualmente carecen de actividad económica: no consignan cuentas corrientes, hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito, deudas u otro tipo de operaciones o servicios bancarios o financieros.
No saben de Mark Vito
En tanto para el registro de la empresa de bienes raíces, Mark refirió la dirección de  la calle Hans Holbein Nº 172, en San Borja. Una vivienda donde los propietarios no dieron información de Mark Vito. La otra dirección que aparece en Infocorp es Calle 1 Nº 179, en Surco. El lugar no existe.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD