jueves, 20 de agosto de 2015

Anuncian nueva movilización en Iquitos por el lote 192


El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, instó esta tarde a los responsansables de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de esta región y a la población a participar en las movilizaciones para respaldar la intención de que la empresa estatalPetro-Perú asuma la explotación del lote petrolero 192, el más productivo del país.
La autoridad regional indicó que las protestas continuarán hasta que el Ejecutivo convoque una nueva licitación y un nuevo operador asuma el control, con la finalidad de garantizar el trabajo de los más de 6 mil trabajadores que laboran actualmente en estas instalaciones, que estarán bajo el control de Pluspetrol Norte hasta el próximo 29 de agosto, cuando venza su contrato de concesión.
Para hoy jueves, a partir de las 3 de la tarde, en Iquitos se tiene previsto el desarrollo de una marcha de apoyo a la propuesta. La concentración será en la Plaza 28 de julio.
“Las razones fundamentales de esta lucha es la defensa de los intereses del pueblo loretano. “El gobierno central pretende entregar 145 millones de reservas probadas del Lote 192. Es un petróleo listo para producir, no para buscar", sostuvo Meléndez, quien considera que el Ejecutivo pretende beneficiar a una transnacional en el proceso de licitación que se lleva a cabo.
"A un precio actual de 41 dólares el barril, estamos hablando de más de 6 mil millones de dólares, y en soles hablamos de más de 21 mil millones de soles. Pese a ello, el Ejecutivo pretende entregar a dedo este lote petrolero, y eso no lo podemos permitir”, declaró Meléndez Celis.
El gobernador regional aclaró que ni él ni ningún representante del Gobierno Regional de Loreto han convocado a un paro regional indefinido, sino que esa iniciativa nació del Frente Patriótico de Loreto (FPL). También informó que presentó una carta abierta al presidente de la República, Ollanta Humala, donde le expresó las semblanzas de un pueblo que ahora sufre por tantos años de abandono por parte del Estado.
“En esa carta le digo al presidente que esta es su oportunidad para que con un recurso natural estratégico, en un momento en que el precio del petróleo está por los suelos, Perú recupere soberanía energética. Acá no defendemos a Petro-Perú, como dicen algunos políticos trasnochados, yo defiendo el recurso natural que va a beneficiar a los peruanos. Es un tema país”, indicó.
GREMIOS SE SUMAN
Por su parte, el representante en Loreto de la CGTP, Manuel Coronado Lino, ratificó que su gremio también "va a luchar a favor de los intereses de Loreto" y que los trabajadores sindicalizados respaldarán las medidas de lucha. Además, afirmó que el Ejecutivo debe brindar un fondo compensatorio por la reducción del canon petrolero.
“Si el pueblo reclamaba unidad, vamos a dar todo de nuestra parte para estar juntos en esta lucha contra las políticas del Gobierno. Vamos a luchar por el Lote 192 y la compensación económica a Loreto", expresó.
El presidente del FPL, Américo Menéndez, solicitó que se embandere toda la ciudad y pidió la participación en la movilización de mañana. Indicó que distintos gremios han coincidido en organizar un paro preventivo de 24 horas para el próximo martes 25 de agosto, en caso de que el Ejecutivo continúe con la licitación del Lote 192.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD