viernes, 14 de agosto de 2015

Dammert contraataca y denunciará a PPK


Corte Suprema de Justicia archiva denuncia de Kuczynski contra Dammert. “Ahora que la Corte Suprema de Justicia me dio la razón, denunciaré al principal lobbista del país, al responsable de la ilegalidad de la exportación del gas de Camisea”, dice el experto.

Tras ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia, el especialista en temas de hidrocarburos Manuel Dammert dijo ayer que denunciará al candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, porque éste, siendo primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo lo denunció injustamente por difamación porque criticó una serie acciones de Kuczynski como autoridad política.

“Kuczynski es el principal responsable de que ahora los peruanos no cuenten con gas para el consumo local, de que las amas de casa y los industriales paguen más por el gas natural mientras que el gas nacional es exportado a un precio ínfimo. Por ello, ahora que la Corte Suprema de Justicia me ha dado la razón, denunciaré al principal lobbista del país, a quien es la cabeza de la ilegalidad de la exportación del gas de Camisea. Él empezó el saqueo de los recursos del país y este gobierno lo ha continuado”, subraya Dammert.

Dammert acusa a Kuczynski de haber participado en la entrega a dedo a la empresa Hunt Oil, del Lote 56 del gas de Camisea que contiene 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural y de modificar la ley con normas de menor valor para facilitar la exportación del gas de Camisea procedente del Lote 88.

La Corte La sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia concluye “que no existía en el querellado (Manuel Dammert) intención de mancillar el honor personal del querellante (Kuczynski), pues la actuación de este último como funcionario, justificaba el hecho que se formulen críticas a su gestión”.

Entre los argumentos que tomó en cuenta la Corte Suprema de Justicia para concluir que Dammert no difamó al actual candidato presidencial, destaca –según la propia resolución Nº 281-2010- el hecho que el Congreso de la República inició una investigación a PPK, justamente, por las irregulares acciones que denuncia el especialista en los temas referidos al gas de Camisea. 

Sobre la ilegal exportación del gas de Camisea, también tiene responsabilidad Alejandro Toledo, pues en el cargo de Presidente de la República firmó junto a PPK las modificaciones a la ley con normas de menor valor, como decretos supremos, para permitir la exportación del gas natural.

Sienta precedente“La sentencia de la Corte Suprema de Justicia sienta un precedente en lo referido a libertad de expresión en torno a labores de los comunicadores y periodistas, como es el caso de los periodistas César Lévano y Raúl Wiener, a quienes se les ha entablado un juicio por el solo hecho de denunciar las irregularidades cometidas por el gobierno”, dijo Dammert.

Así, la sentencia que absuelve a Dammert de difamación agravada indica que “aquellas personas que influyen en cuestiones de interés público se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente y, consecuentemente, se ven expuestos a un mayor riesgo de sufrir críticas, ya que sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público”.

Bajo esta premisa la Corte Suprema concluye que “las expresiones vertidas por el querellado (Dammert) se realizaron en función a un análisis crítico que éste efectuó respecto a la labor pública que ejercía el querellante Kuzcynski Godard (…) por tanto se puede advertir que en el presente caso, no ha existido un animus de difamar al querellante (PPK) como ciudadano, sino que el cuestionamiento ha recaído respecto a la función que desempeñaba dentro del aparato estatal, lo que no puede ser restringido en modo alguno (…)”

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD