jueves, 20 de agosto de 2015

HISTORIA DEL PICANTE A LA TACNEÑA Y LA IGNORANCIA DE GAMBETA.


Como es "normal", este sujeto soltó su ignorancia a los cuatro vientos, a través de la entrevista radial que le hicieron en la emisora del nacionalsocialismo.

En torno a la historia del picante a la tacneña, aportamos y NO DISTORSIONAMOS lo nuestro. Lo que afirmo PUEDO DEMOSTRARLO, no basta aseverar.

El picante a la tacneña (es una COMIDA y NO ES UN PLATO), nació a finales de la colonia. Sufrió un largo proceso de transformación. Las antiguas tacneñas laboraban como "empleadas domésticas", como personal de servicio...

Los amos, los señores serviles de la colonia consumían la carne, la pulpa; desechando las menudencias. A partir de ahí, las indígenas de Tacna comienzan a "experimentar".


Después de un tiempo prolongado, nace el picante a la tacneña. Por medio de la comunicación oral, se va transmitiendo de boca a oído. Se populariza la receta en la Tacna occidental.


Llegamos a la guerra del guano y del salitre, iniciada por Chile. A consecuencia de la guerra, ingresa la crisis económica en los hogares tacneños. Se despide a las trabajadoras de servicio. Quedan las viudas, las señoras en una situación complicada. Por ello deben de recurrir a la comida de los "pobres".


Las damas de Tacna se "apropian" del picante a la tacneña, la popularizan, y se convierte en una COMIDA TÍPICA de la zona occidental de Tacna.


Después de 1929, se convierte en un emblema, en un SÍMBOLO DE LA TACNEÑIDAD.
Como se habrán dado cuenta, en ningún momento aparece la "mano de la tricolor".
Gambeta, el frustrado, HA MENTIDO en torno al picante a la tacneña.
Viva Tacna digna, sin mentirosos ni MERCENARIOS.


Por :Reymundo Hualpa Condori

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD