lunes, 17 de agosto de 2015

Nadine Heredia: Reconoce vouchers y documentos pero no agendas


Documentos pueden comprometerla. Programa de TV Panorama realizó peritaje de escritos que contienen supuestos balances del nacionalismo y que comprometerían a la Primera Dama.


Las recientes publicaciones en distintos medios de prensa sobre la existencia de unas agendas que supuestamente habría perdido y que la comprometerían, provocaron que la primera dama Nadine Heredia, investigada por presunto delito de lavado de activos en la Fiscalía, ponga el grito en el cielo.
Y es que la esposa del Mandatario arremetió ayer contra la prensa, pues considera que esta ha recibido información sin verificar la veracidad de la fuente, pese a que la Procuraduría de Lavado de Activos ya se encuentra analizando los datos encontrados en dichas libretas.
“Algunos periodistas y medios reciben a estas ‘fuentes’ con los brazos abiertos sin verificar si son gente en la que se puede confiar”, escribió en su cuenta en Twitter en alusión al excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, quien llevó los cuatro cuadernos al despacho de la procuradora Julia Príncipe días atrás.
PERITAJES. Minutos más tarde, la presidenta del Partido Nacionalista prosiguió con sus mensaje y aseguró que “todas las semanas mi defensa tiene que enfrentar mentiras como estas: fotocopias falsas, correos y documentos fraguados o construidos”.
Nadine Heredia comentó además que “Panorama trató de validar su ‘agenda trucha’ con varias personas y no pudo. Siomi (Salomón Lerner Ghitis), por ejemplo, rechazó su contenido”.
Tales agendas, según un reportaje emitido ayer por Panorama, contendrían información relacionada a los balances económicos y coordinaciones políticas del partido de Nadine Heredia, la que podría servir para contrastar datos obtenidos por el Ministerio Público.
Asimismo, dicho programa de TV habría confirmado la legitimidad de la documentación a través de dos peritajes grafotécnicos, realizados en Italia y Perú.
Los especialistas concluyeron, en junio pasado, que la letra que aparece en las agendas corresponde a un mismo puño gráfico, de escritura espontánea.
Asimismo, en el Perú, el perito Winston Aquije Saavedra, especialista en la materia, coincidió, luego de evaluar los escritos el 11 de julio último, con sus colegas de la ciudad de Milán.
"Aquí, además de esta libreta trucha, es que ha habido un robo sistemático que vamos a denunciar..no me refiero a las agendas sino de los vouchers presentados con nombres de mis hijas, o de estas fotografías, ¿quien tomó esas imágenes de los interiores de mi casa?, quien ha presentado los vouchers de viaje, esta documentación que es mia salió de mi casa y vamos a denunciarlo", dijo Nadine Heredia en comunicación telefónica con Panorama.
CONTENIDO. Al interior de las agendas se puede leer información que durante los últimos meses la prensa ha sacado a la luz, según el programa Panorama.
El nombre de su hermano, Ilan Heredia, sale escrito innumerables veces al lado de sumas de dinero equivalentes a miles de soles. También figura el apelativo “Chío”, quien vendría a ser Rocío Calderón Vinatea, amiga íntima de Nadine Heredia Alarcón.
Se consigna además un presupuesto elaborado durante el año 2009. Los montos van desde los $10 mil hasta los $1.9 millones, al lado de un listado en el que aparece “Siomi” y “Chío” (supuestamente Salomón Lerner y Rocío Calderón).
En otro pasaje de las libretas, se lee “arqueo” del 12 de enero de 2011, donde aparece “Caja Florchi” y al lado $1’965,000.
Líneas más adelante figura “Fondos mutuos NHA y CHIO” y las cantidades 25 mil y 20 mil dólares, respectivamente.
Asimismo, la agenda contendría una serie de reuniones que habría sostenido la pareja presidencial antes de las elecciones de 2011, además de nombres de embajadores de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Aparece también un grupo de nombres de autoridades de la República Popular China.
OPINIÓN. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo que ella no puede afirmar si las cuatro agendas que entregó el exnacionalista Álvaro Gutiérrez a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, pertenecieron a Heredia Alarcón.
“No puedo afirmarlo ni negarlo porque no conozco de la existencia de estas agendas. No podría decir si son sus agendas o no lo son”, afirmó.
Añadió que la esposa del presidente Ollanta Humala ha manifestado que no ha perdido ninguna agenda.
“(Nadine) ha dicho que no tiene agendas perdidas y en este país se respeta la presunción de inocencia”, precisó la vicepresidenta de la República.
Por su parte, el congresista oficialista Santiago Gastañadui no le dio credibilidad a la información difundida por el exlegislador Álvaro Gutiérrez, dudando de la procedencia de dicha documentación.
“El mensaje es falso y el mensajero es un excongresista que traficó con las necesidades de las personas. ¿Le podemos creer?”, se preguntó Gastañadui.
Fue en ese sentido que el oficialista manifestó que el tema de las agendas es una forma de distraer a la ciudadanía de los actos de corrupción que involucran al gobierno aprista en el caso “Lava Jato”, uno de los más grandes escándalos de corrupción desatados en los últimos años en Brasil.
“Cuando aparecen fotos de exfuncionarios apristas con funcionarios de empresas brasileñas vinculadas a ‘Lava Jato’, dicen que son protocolares”, afirmó.
A su turno, el legislador oficialista Teófilo Gamarra coincidió con su colega en asegurar que tales agendas son falsas.
“No creemos en agendas apócrifas que no tienen nada que ver con la forma como se conduce la presidenta del Partido Nacionalista (Nadine Heredia) en distintos temas”, manifestó.
“Nosotros ponemos las manos al fuego y toda nuestra confianza en la presidenta del partido. Todos estos meses se ha tratado de difundir una serie de patrañas en su contra”, continuó Gamarra.
La vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori (Dignidad y Democracia), dijo que lo primero que se tiene que hacer es demostrar la veracidad de las agendas.
Agregó además que dicha información debe ir a la Fiscalía para verificar si puede ser usada para esclarecer la investigación por lavado de dinero que se sigue en contra de la esposa del Presidente de la República.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD