martes, 18 de agosto de 2015

Perú: Diez razones esenciales para no votar por PPK


Por Carmen Carrasco y Jorge Agurto
5 de abril, 2011.- Frente a la posibilidad de que el ciudadano norteamericano -nacido en el Perú- Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegue a la segunda vuelta electoral y con todo el apoyo de la caverna y sus medios masivos de información pueda hacerse de la presidencia compartimos en breve diez razones de fuerza por la cual ningún peruano debería votar por él.
1. Lealtad jurada a EE.UU. PPK anunció en diciembre de 2010 que renunciaría a su nacionalidad norteamericana. Pero fue recién cuando comenzó a subir en las encuestas -cuatro meses después- que decidió iniciar el trámite el 29 de marzo de 2011. Dijo que no lo hizo antes por no tener tiempo para llenar formularios y que solo faltaba “un procedimiento más” para renunciar a su nacionalidad estadounidense.
En concreto esto significa que el tema de la renuncia a su nacionalidad podría estar recién resuelto en 15 días, lo que equivale a que el electorado peruano no sabrá si hizo efectiva su renuncia recién hasta después del 10 de abril, día de las elecciones.
Es importante precisar que al adquirir la nacionalidad de Estados Unidos PPK renunció a toda nacionalidad previa y efectuó el Juramento de Lealtad en el que se compromete a tres cosas: 1) Renunciar a lealtades extranjeras… 2) Apoyar a la Constitución (de los EEUU)… 3) Prestar servicio militar o civil a los EEUU”.
2. Empresario estadounidense. PPK ocultó la existencia de sus cuatro empresas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se trata de las empresas Westfield Capital y Westfield Financial Advisors, constituidas por Kuczynski en 1995, Latin America Enterprise Fund Managers, en 1998; y Florida Bayshore Properties, en 2006.
Conforme a lo establecido por las leyes de Florida, cada año las empresas deben informar sobre sus actividades y estado, por lo que el 18 de febrero del 2010, Kuczynski entregó el reporte anual, donde declara que es presidente de Westfield Capital y de Westfield Financial Advisors; mientras que también es directivo de las otras dos empresas.
Pero, en declaraciones a la prensa nacional, Kuczynski afirmó que solo tenía una “pequeña empresa” en EE.UU. Solo la “pequeña” Latin America Enterprise Fund Managers ha movilizado hasta $ 450 millones de dólares, según datos de la misma empresa y que es dirigida por su socio chileno Gerardo Sepúlveda (Fuente: diario La República: http://www.larepublica.pe/05-04-2011/gerardo-sepulveda-el-socio-de-ppk-en-sus-empresas-de-florida-0.)
3. Camisea. PPK había asesorado a la empresa Hunt Oil, empresa que integra el consorcio de gas de Camisea. Cuando esa empresa presentó su propuesta, el encargado de revisarla, en su cargo de Ministro de Energía y Minas, fue el mismo PPK.
Entonces se promovieron cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y parte de Lote 88, poniendo en riesgo la cobertura de gas a nivel nacional.
4. Héroe del Banco Wiese. Luego de permanecer exiliado en EE.UU., por el escándalo de la página 11 cuando él fungía de gerente del Banco Central de Reserva, PPK regresó al Perú e impulsó la segunda candidatura de Fernando Belaúnde Terry y fue nombrado Ministro de Energía y Minas por el segundo gobierno de Belaunde.
Una de las recordadas acciones de PPK en ese cargo fue la creación del FOCOMI, entidad estatal creada para ayudar a los empresarios mineros a pagar sus deudas con el Banco Wiese. Gracias a este movimiento, los empresarios saldaron sus cuentas y, de paso, salvaron al Banco Wiese de una inminente quiebra. En agradecimiento, el Banco lo nombró Director en cuanto dejó el cargo de Ministro.
5. Faenón aeroportuario. En el 2001, PPK fue designado Ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, PPK no creyó necesario renunciar a sus empresas privadas, por lo que se mantuvo con su 25 por ciento de acciones en COSAPI, empresa que integra el Consorcio LAP, administrador del aeropuerto Jorge Chávez.
Y fue justamente en el 2001 y 2002 que se dictaron cuatro decretos de urgencia para que el Estado asuma la cobertura por riesgo de las empresas aeroportuarias, lo que normalmente se realizaba con los fondos de la empresa concesionaria.
6. Pro chilenismo. En el 2005, como Presidente del Consejo de Ministros, PPK impulsó una resolución para que Proinversión se hiciera cargo de la privatización de los puertos. Sin embargo, al quererse entregar en concesión un puerto a una empresa chilena sin los debidos expedientes técnicos, el proyecto fue rechazado por la opinión pública.
7. Comprando a los medios. El periodista Augusto Álvarez Rodrich reveló que en el 2006, mientras se desempeñaba como director del diario Peru21, un funcionario de Toledo lo llamó para solicitarle participar en una guerra sucia en los medios de comunicación en contra del entonces candidato Ollanta Humala. Ese funcionario, según denunció Javier Diezcanseco, era Pedro Pablo Kuczynski. Augusto Alvarez nunca desmintió esta versión.
8. Favor a las mineras. Pedro Pablo Kuczynski declaró a un medio local que el tema de las sobreganancias mineras es una medida populista, y que aumentar los impuestos a dichas empresas sería “matar la gallina de los huevos de oro”. De esto se puede deducir que las grandes empresas mineras que se vienen enriqueciendo con los recursos de todos los peruanos serán defendidos por PPK.
9. Intolerancia. Uno de los rasgos de PPK es su marcado rechazo hacia la población indígena. Así en la reunión del CADE 2006, expresó que la gente de los Andes tienen ideas retrógradas pues esos son “lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto”.
10. Grosero y de malos modales. Además, PPK no es precisamente el ejemplo de buenos modales en cuanto a sus respuestas a los periodistas. Cuando uno de ellos le preguntó acerca de una publicación de Wikileaks obtuvo como respuesta “No entiendo por qué usted lee esas babosadas que publica WikiLeaks.”
Cuando otro periodista preguntó por una tacha interpuesta contra su candidatura, respondió “A la mierda con las tachas, a la mierda…”. Y cuando un tercer periodista tocó el tema de su responsabilidad en el contrato Camisea, manifestó “Sí [postularé], para darle la contra a todas las ‘cojudeces’ que dicen.”

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD