martes, 9 de febrero de 2016

César Hildebrandt sobre Julio Guzmán: "Moralmente no está muy lejos de Acuña"


El reconocido periodista, César Hildebrandt, conversó con La República sobre varios temas de coyuntura electoral. A pocas horas de conocer el fallo del Jurado Nacional de Elecciones sobre la apelación del partido de Julio Guzmán en contra de una resolución dada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Hildebrandt comenta su candidatura. Asimismo, compartió su perspectiva sobre la política exterior peruana, a raíz de la inminente adhesión del Perú al Acuerdo Transpacífico (TPP).
Hace poco se ha firmado el TPP, con la ministra Magali Silva en Nueva Zelanda, y ha venido Recep Erdogan, mandatario turco, a visitar nuestro país. ¿Cómo ves el tema coyuntural en cuanto a política exterior peruana?
El Perú firma un TPP que le quita soberanía elemental sobre ciertos aspectos y que lo coloca como furgón de economías mucho más poderosas en una estrategia global que pertenece a un diseño de Washington y, evidentemente, está dirigido contra China. El Perú se suma a esto sin ningún matiz, sin ninguna acotación ni crítica, y no me extraña. La política exterior peruana ha sido la del seguidismo durante muchísimo tiempo, aunque se esperaba que con Humala fuera algo diferente. 
Y sin perspectiva geopolítica, que es precisamente el incentivo de este acuerdo...
Claro, sumándose al concepto de nueva hegemonía comercial, financiera, económica y productiva que está montando Estados Unidos para el futuro, es decir, volvemos a ser la republiqueta sudamericana que eramos en los años cuarenta o cincuenta.
Por otro lado, ¿Qué ha pasado con Julio Guzmán? ¿Cree usted que su perfil joven lo ha ayudado a ganar votos dentro de la clase media en Lima?
Hay un sector de la juventud desesperado por encontrar algo nuevo, por aferrarse a un tablón en este naufragio de personalidades que tenemos.  Y creo que Guzmán les ha despertado una cierta esperanza. Cuando conozcan a Guzmán de pronto su esperanza se diluye. 
Julio Guzmán es un tipo que, desde el punto de vista moral, no esta muy lejos deAcuña. Su conducta como lobbista de una constructora, crónica que publicamos en el semanario, lo pinta de cuerpo entero. Es un señor que visita ministerios y ministros, para lograr que la constructora de la que es director gane contratos por 6 millones de soles en el Estado.
¿Cree usted, como algunos dicen, que sería el candidato de la primera dama Nadine Heredia?
No creo. Es el candidato de la derecha que produce varias opciones en un solo laboratorio. Es un heterónimo de la derecha. Es un visitador de muchas tiendas, husmeando a ver dónde estaba la mejor oferta hasta que encontró este partido vientre que lo acogió. No le creo una sola palabra de lo que dice ni lo que anuncia. Se anuncia como diferente pero es más igual que cualquiera.
No te pierdas la segunda entrega de esta entrevista este miércoles 10.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD