sábado, 6 de febrero de 2016

Congresistas gozan de 75 días de ‘vacaciones’ pagadas para su campaña


Aunque usted no lo crea, legisladores que intentan ser reelegidos por los electores, están con receso parlamentario desde el 15 de diciembre hasta el 1 de marzo, lo que les permite desplazarse sin ninguna restricción por toda la región en busca de votos. Asimismo, tienen la facultad de solicitar dinero al Congreso para sustentar gastos que podrían ser usados en actos proselitistas.

CHICLAYO.Pocos peruanos conocen que los congresistas de la República enestos momentos están gozando de 75 días de vacaciones a las que lasdenominan ‘receso parlamentario’pero lo bondadoso es que estos días sonpagados por todos los peruanos y que algunos parlamentarios utilizan estereceso para su campaña reeleccionista y lo que es mejor para ellostambiénpuede hacer uso del dinero de la partida denominada‘gastos derepresentación’.
Semanario ‘El Fiscal’, decidió conocer un poco más de cómo es que los ‘Padres de la Patria’, que quieren según ellosseguir trabajando 5 años más en elCongreso de la Repúblicapor el desarrollo del paísdistribuyen su tiempo enestos 75 días de ‘receso parlamentario’ para regalar saludosbesosabrazos,gorrospolosollas y todo lo que sea posible para llegar al ‘corazón’ del elector.Es decir, el Estado Peruano (con plata de todos los peruanos), de una u otramanera colabora con la campaña de estos congresistas que intentan reelegirse.
Perosegún el reglamento del Congreso de la República, los parlamentariosdeberían utilizar estos 75 días para estar en constante contacto con lapoblación y recoger sus problemasnecesidades, etc.
Para los congresistas que pretenden ser reelegidoseste es el momentoadecuado para desarrollar su campaña, la población puede recibir mejor losmensajes positivos de la institución parlamentaria y, con ellorevertir en algo laimagen negativa que tiene el Congreso.
El receso parlamentario cambió de conceptoantiguamente era el períododonde el Congreso ‘descansaba’ para que el Poder Ejecutivo trabajara conlibertad y sin presiones del Legislativo. Los años y la presión ciudadana,hicieron que el receso parlamentario sea cada vez de menos tiempo y sobretodo hizo que el receso ya no sea receso y que el parlamento siga trabajandopara que tenga mayor contacto con la población y así recoger los problemasque aquejan a cada sector de un determinadodistritoprovincia y regiónPeroel efecto que tiene la disminución del período de receso parlamentario paraque el Congreso trabaje más, no ha hecho que mejore la imagen del Congreso,menos de los congresistases decir, no obstante que el Congreso de laRepública trabaja más tiempo, no logra revertir la alicaída imagen que tiene y aeso se le suma que ahora todos quieren escuchar los problemas, en plenacampaña electoral.
“Este espacio de tiempo al que se le denomina receso parlamentario debeservir para reestructurar el trabajo de los congresistastomando en cuenta lasdemandas que seguramente han hecho llegar los ciudadanos durante lalegislatura concluida, y con ello redefinir su agenda parlamentaria”comentaMaximiliano Oyolarepresentante del colectivo Lambayecanos Unidos.
Para Humberto Falla Lamadridexparlamentario representando a la regiónLambayeque, los recesos parlamentarios son catalogados como actos deliberalidad.
“Vienen a ser las vacaciones de los parlamentariosporque en el fondo son eso,vacaciones. El 15 de diciembre termina la primera legislatura parlamentariaordinaria del año. El 1 de marzo se inicia la segunda legislatura del añohasta el 27 de legislatura. Son dos legislaturas ordinarias.
Los congresistas durante estos 75 días pueden ser convocados para una sesión extraordinaria, que puede durar un día como una semana”, explica el jurista.
Asimismo, Falla Lamadrid confirmó que este receso parlamentario, debe servir para que los congresistas tengan contacto con la población para recoger iniciativas legislativas, pero lamentablemente en la práctica eso no se da. “Queda poco tiempo y es imposible que estén en la función  de representación, fiscalización porque ya están de salida y el escenario es perfecto para los que están en plan de reelección”, enfatiza.
El sueldo bruto de cada congresista es de S/. 23,217 soles mensuales. A eso hay que agregarle que cada uno de ellos cobra 14 sueldos, una gratificación por fiestas patrias otra por Navidad, promediando todo su sueldo, este asciende a S/. 25,817 nuevos soles al mes. Es, decir 35 sueldos mínimos vitales al mes.
“Un parlamentario recibe como bienvenida gastos de instalación de S/. 15,600 soles solo para que se instalen por cinco años en su curul y la misma cantidad el día que dejan el cargo, a eso se le llama desinstalación. A eso sumemos una partida que tienen para gastos de representación, que de darse el caso los pueden hacer efectivos en este proceso de receso parlamentario”, agrega.
SIN RENDICIONES
Tres congresistas que representan a Lambayeque ya mostraron su interés por tentar una reelección pro no se preocupan por transparentar el dinero extra que reciben para los viajes de la famosa ‘semana de representación’, donde pueden ir bien acompañados hasta por 5 de sus asesores, todo pagado con dinero del Estado. O sea, de todos nosotros (de usted, amigo lector).
El año pasado, Semanario ‘El Fiscal’, publicó un paciente trabajo de investigación con el fin de conocer parte de la labor ‘productiva’ de los cinco parlamentarios lamabayecanos, los resultados fueron más que evidentes.
El Congreso de la República aprobó que los 130 parlamentarios tengan una semana de representación, con la finalidad de que ellos tengan un contacto con los ciudadanos y las organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, pero la mayoría no rinde cuentas.
DESAPROBADOS
En octubre del año pasado, una encuesta desarrollada en los principales distritos de las tres provincias de la región Lambayeque respecto al trabajo, aprobación y desaprobación de la labor parlamentaria que vienen desarrollando los 5 legisladores lambayecanos, dejó claras conclusiones, pero sobre todo una preocupante realidad, como es la investigación que los órganos de control deben ejercer sobre los llamados ‘padres de la patria’.
Según los resultados de esta encuesta elaborada por la empresa Tentativa S.A., el 81.3 % de la población encuestada cree que los cinco congresistas que representan al departamento deberían ser investigados.
El sondeo de la medición a la gestión de los congresistas fue más allá y tal como ocurrió en otras ocasiones se evaluó la aprobación al trabajo desarrollado por los parlamentarios lambayecanos y los resultados tienen el mismo sinsabor que en otras oportunidades, es decir, nuevamente salieron jalados.
A la pregunta ¿aprueba o desaprueba el desempeño que viene realizando en la región Lambayeque el congresista Virgilio Acuña Peralta?, el 62.1 % respondió que no, mientras que un 4.5 lo aprueba y un 33.4 no sabe, no opina.
Martín Rivas Texeira, de las filas del partido de gobierno (Nacionalismo). A la pregunta, ¿aprueba o desaprueba el desempeño que viene realizando Rivas Texeira?, el 62.1 % de los encuestados respondió que desaprueba el trabajo del parlamentario, mientras que un 4.5 lo aprueba y un 33.4 no sabe, no opina.
Yehude Simon Munaro, a la pregunta, ¿aprueba o desaprueba el desempeño que viene realizando en la región Lambayeque el congresista Yehude Simon Munaro? El 49.2 % de los consultados desaprueba el trabajo que viene ofreciendo el congresista humanista y que fue reelegido gracias a la alianza conformada entre APP, Partido Humanista y PPK. Hay que resaltar que un 19.5 aprueba la gestión de Yehude Simon, mientras que un 31.3 % no sabe no opina.
Alejandro Aguinaga Recuenco, a la pregunta ¿aprueba o desaprueba el desempeño que viene realizando en la región Lambayeque el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco? El 42.8 % respondió que desaprueba la gestión, mientras que un 9.7 lo aprueba y curiosamente el 47.5 % respondió que no opina no sabe.
Ángel Javier Velásquez Quesquén. A la pregunta ¿aprueba o desaprueba eldesempeño que viene realizando en la región Lambayeque el congresista JavierVelásquez Quesquén? El 50.1 % respondió que desaprueba la gestión delparlamentario apristamientras que un 12.4% la aprueba y un 37.4 %respondió que no sabe no opina.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD