sábado, 13 de febrero de 2016

Cuatro candidatos expusieron sobre medios, educación y justicia


Los candidatos presidenciales Verónika Mendoza (Frente Amplio), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Vladimir Cerrón (Perú Libertario) y Gregorio Santos (Democracia Directa) expusieron sus propuestas en el debate organizado por el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima.
Inicialmente, estaba prevista la participación de Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular). Ninguno de ellos, sin embargo, llegó al encuentro.
Durante su exposición, la candidata del Frente Amplio planteó la creación de un organismo regulador para los medios de comunicación que sea autónomo del Gobierno. Este, dijo, deberá garantizar la difusión de programas educativos y culturales en la televisión.
Respecto a la educación, Mendoza Frisch resaltó la necesidad de mejorar la calidad educativa pública y privada. Asimismo, dijo que se garantizará una educación bilingüe para evitar el cambio que un niño de lengua originaria pueda experimentar al imponérsele otra lengua.
A su turno, Julio Guzmán dijo no creer en la regulación de los medios impuesta por el Estado y sí en la autoregulación. "Esta tiene que ir de la mano con un Estado que sea transparente y unos medios de comunicación independientes", añadió.
Por su parte, Vladimir Cerrón propuso la creación de una ley de medios de comunicación que exija que la publicidad estatal financie tanto a medios privados, públicos y prensa participativa, a  fin que todos los sectores sociales puedan expresarse.
El candidato de Democracia Directa, en tanto, propuso que la política referida a los medios esté incluida en la Constitución como parte del sistema educativo nacional. "Los medios son un derecho humano y debe ser incluido en la educación", dijo.
Sistema jurídico
Sobre este tema, Verónika Mendoza planteó una reforma radical del sistema de justicia. Asimismo, criticó que tras 14 años no se haya siquiera formulado una acusación fiscal por los casos de esterilizaciones forzadas.
Julio Guzmán, al respecto, propuso implementar la "oralidad y tecnología" a fin de agilizar la administración de justicia. "Yo tengo el convencimiento que la gran revolución en la administración de justicia en la base de la pirámide, es si combinamos estos dos elementos", sostuvo.
Asimismo, planteó la creación de una fuerza especial que se dedique solamente a los casos emblemáticos de corrupción en el sector privado y público, con el fin de generar "casos sólidos" que lleguen al Poder Judicial.
Por su parte, el candidato de Perú Libertario propuso la formulación de una nueva Constitución que faculte la revisión de todas las concesiones mineras y los tratados de libre comercio firmados en los últimos años.
Finalmente, Gregorio Santos dijo que es necesario crear un sistema de investigación especializado, a fin de que no se siga utilizando la figura de la prisión preventiva. A esa medida la calificó de ser un mecanismo aplicado por presión mediática y criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

http://elcomercio.pe/politica/elecciones/cuatro-candidatos-expusieron-propuestas-sobre-medios-y-justicia-noticia-1878594?flsm=1

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD