martes, 16 de febrero de 2016

Perú. Elecciones 2016: “Guzmán operó ‘Plan chuponeo”

Los equipos de interceptación telefónica utilizados por la Dirección Nacional de Inteligencia- DINI para el seguimiento escandaloso de políticos, periodistas y personajes públicos, fueron comprados en una fraudulenta operación presupuestaria que tuvo como operador nada menos que al actual candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, cuando se desempeñó en el año 2012 como secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM.
Esta revelación fue hecha por la congresista Luz Salgado en entrevistas por separado con un programa televisivo de “Willax” y “La Razón”, al señalar que las investigaciones por separado de la Contraloría General y de la Comisión de Inteligencia del Congreso aprobada por el pleno, ambas elevadas al Ministerio Público, constataron que la irregularidad resultó agravada porque “además de modificarse ilegalmente una partida presupuestaria se hizo una compra sin contrato”.
Fiscalía
“Ambos informes han sido elevados al Ministerio Público y damos por descontado que Guzmán será investigado y denunciado por haber modificado unilateralmente, con un oficio con su firma y no la del titular de la PCM, de una partida presupuestaria de gastos corrientes para reemplazarla por otra de gastos reservados, destinada a la compra de equipos de interceptación telefónica.
Salgado señaló que los hechos se remontan a una reunión de la comisión de inteligencia del Congreso cuando su par Josué Gutiérrez informó que había un error en una partida y que para subsanarla tenía un oficio firmado por el secretario de la PCM, Julio Guzmán, lo que a todas luces era ilegal, porque reglamentariamente una partida solo puede ser modificada por acuerdo del Consejo de Ministros, y no por un secretario, como lo era Guzmán.
Lo que debe explicar
“La investigación que hicimos comprobó que el oficio venía de la PCM, pero no estaba firmado por el titular, Juan Jiménez Mayor, y no teníamos idea de quién era Guzmán, el firmante, y recién ahora que hay un escándalo de haberse tratado de una compra fraudulenta, sabemos que es el candidato de Todos por el Perú”, dijo.
Para Salgado, Guzmán debe explicar al MP su actuación en la modificación de la partida presupuestaria que sirvió para la compra de equipos por la DINI sin contrato y responder la interrogante de su apuro para asegurar la compra de los equipos por aproximadamente S/. 65 millones, en lo que parece que tenía un interés personal.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD