lunes, 1 de febrero de 2016

Vladimir Cerrón: “Definitivamente, Conga no va; Tía María, tampoco”


El exgobernador regional de Junín y actual candidato presidencial por Perú Libertario, Vladimir Cerrón, asegura que aplicar el modelo económico de Bolivia “es la única salida que tiene el país”.
El Consejo Regional de Junín investiga su gestión por pagos de hasta S/200 millones que no estarían sustentados, ¿no le quita credibilidad como candidato? Usted cree que si hay un desfalco de 200 millones de soles ¿la justicia se quedaría tranquila? Eso es falso. ¿Y quién lo hace? Lo hace un narcogobernador. Ángel Unchupaico es un narcogobernador (de Junín) que no puede justificar 63 millones soles de su haber privado.
¿Cuál será su postura frente a las concesiones mineras? El Perú está entregando a las transnacionales el 70% de las ganancias, quedándose con 30%. Nosotros planteamos que se renegocie ese reparto de utilidades. Bolivia está cobrando 82% y las trasnacionales solo cobran 18%.
¿Eso no ahuyentaría las inversiones? Puede ahuyentar a los empresarios que se están enriqueciendo, que son muy pocos. En Bolivia y Ecuador no se ahuyentó a nadie, simplemente han negociado el reparto de utilidades.
¿Aplicaría el modelo económico boliviano aquí? Es la única salida que tiene el Perú. Sino de dónde vamos a obtener el excedente económico para beneficio de lo más pobres. Yo creo que hay dos modelos bastante buenos: Ecuador y Bolivia.
¿Cómo resolvería el conflicto de Conga? Conga definitivamente no va, Tía María tampoco va porque está colisionando con el recurso agua y la agricultura.
Entonces, está a favor de la consulta previa... Es fundamental reglamentar esa ley, pero no como está hecha. Hay que hacer que se reconozca derecho a consulta previa con carácter vinculante y si es posible con capacidad de veto de los pueblos si es que no aceptan la explotación de algún yacimiento minero que vaya en contra del medio ambiente o las actividades agrícolas.
¿Cómo mejoraría el sector educación? Elevando el presupuesto de educación a más de 10% del PBI y eso se puede hacer en un par de años a lo mucho.

http://diariocorreo.pe/politica/vladimir-cerron-definitivamente-conga-no-va-tia-maria-tampoco-650252/

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD