viernes, 4 de marzo de 2016

Denuncian firmas falsas en listas congresales de Todos por el Perú


Grave denuncia. El partido Todos por el Perú (TPP), que lleva como candidato presidencial a Julio Guzmán, habría usado firmas falsas para inscribir listas al Congreso en al menos cinco regiones del país.

Según “90 segundos”,  habría irregularidades en las rúbricas de los miembros del Tribunal Electoral de TPP, que forman parte de los expedientes de inscripción presentados ante  Jurados Electorales Especiales en Huancavelica, Ica, Amazonas, Arequipa y el Callao.

En Huancavelica, la agrupación de Guzmán solicitó la inscripción de su lista parlamentaria en donde aparecen las firmas de Franz Ayuque Quiñonez y María Bermúdez Lima, presidente y secretaria del Tribunal Electoral del partido en esta región.

Sin embargo, el informe periodístico da cuenta que en la documentación que subsanaba las observaciones del JEE, las rúbricas que figuran allí son distintas a las entregadas en un primer momento.

Mientras que en Arequipa, Todos por el Perú apeló a la resolución del Jurado Electoral Especial que declaraba improcedente su lista al Congreso por esa región.

En vez del acta de elección interna requerida, TPP envió a la autoridad electoral solo las actas de proclamación de candidatos. Allí figura la firma de Gardenia Capa Callata, secretaria del Tribunal Electoral. No obstante, la rúbrica de la misma secretaria se veía distinta a cómo lucía en la documentación presentada al principio.

En Amazonas ocurrió similar trámite. El partido ‘morado’  solicitó la inscripción de su lista al Congreso, consignando la firma de Santos Gómez Suta. Ante las observaciones del JEE, la agrupación presentó la documentación requerida donde la rúbrica de Gómez Suta figura distinta.

Mientras que en Ica, se presentó la rúbrica de Noemí Arnao Sumen, presidenta del Tribunal Electoral de TPP, al presentar la lista parlamentaria por esa región, pero otra distinta al presentar las subsanaciones ante la autoridad electoral.

Finalmente, en el Callao las firmas de Genoveva Fuentes León y Gabriela Castro Castillo, presidenta y secretaria del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, serían distintas respecto a las que figuran en el pedido de inscripción de la lista al Congreso y la documentación de subsanación entregada luego.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD