lunes, 14 de marzo de 2016

JNE confirma que Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado los respectivos recursos extraordinarios presentados por los partidos Todos por el Perú (TPP), que lleva como candidato presidencial aJulio Guzmán, y Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña.
Con esto, ambos candidatos quedan fuera – de forma definitiva – de la presente contienda electoral. Esto, luego de que recurrieran a la última instancia para evitar que las tachas colocadas en su contra procedan, tal y como lo señalaron antes el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.
El fallo desfavorable para ambas candidaturas se da luego de que el último domingo ambos partidos argumentaran sus respectivas solicitudes ante el Pleno del JNE. En el caso de Guzmán, se resolvió por mayoría declarar infundado el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva.
En tanto, para el caso de César Acuña, el Pleno del ente electoral, presidido por Francisco Távara, también tuvo opinión similar, y ratificó lo ya establecido en la resolución N.°196-2016-JNE.
Como se recuerda, la plancha presidencial de Julio Guzmán fue excluida del proceso electoral luego de que se presentara una tacha en su contra por no respetar la democracia interna al interior del partido.
En el caso de César Acuña, al candidato se le excluyó luego de que se confirmara que entregó dinero durante la presente contienda electoral, hecho que está prohibido según el artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Al ex alcalde de Trujillo se le acusó de entregar S/10 mil a comerciantes de Chosica, y S/5 mil a una persona con discapacidad en Piura.
Del mismo modo, el Pleno del JNE resolvió en mayoría declarar infundado el recurso extraordinario de Todos por el Perú para evitar la tacha colocada en contra de su lista de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD