jueves, 3 de marzo de 2016

Macri pacta con fondos buitre y llega a acuerdo por 4 mil 653 millones de dólares (Argentina)


Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales de 12 mil millones de dólares para afrontar los pagos a los fondos buitre.
El Gobierno de Maricio Macri pactó con el fondo NML Capital, Aureluis y otros acreedores, para pagarles la cantidad 4 mil 653 millones de dólares, anunció hoy el mediador judicial del caso, Daniel Pollack.

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo, tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador, quien precisó que Argentina saldará todos los reclamos del distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

>> Macri sigue aplicando medidas que favorecen solo a empresarios

Pollack agregó que con este acuerdo, si se concreta, la nación suramericana "resuelve el 85 por ciento de las deudas".


El acuerdo estará sujeto a la aprobación del Congreso, que además deberá derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, por pedido expreso de los demandantes, lo que pone en juego la soberanía política de la nación, según expertos.

Para hacer frente al desembolso de más de 4 mil millones de dólares, el Gobierno Macri se endeudará en miles de millones de dólares, por medio de bonos que se colocarán tanto en el mercado local como en el exterior.

>> Argentina busca cerrar acuerdo millonario con dos fondos buitre

Argentina podría pagar 20 mil millones de dólares a fondos buitres

A pesar del reciente acuerdo alcanzado con Capital NML, los representantes del Presidente argentino continuarán realizando reuniones en Nueva York, Estados Unidos, para alcanzar acuerdos con los otros acreedores de la deuda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, señaló que para cumplir los arreglos que demandan los bonistas en Nueva York, la administración estaría pagando un estimado cercano a los 20 mil millones de dólares.

El nuevo Gobierno argentino mantiene negociaciones con los litigantes de los principales holdouts  y con bonistas, que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Estos solo representan el siete por ciento de todos los tenedores de títulos, pues el restante 93 por ciento entró en la reestructuración.

Fondos atentan contra la Soberanía Nacional

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el economista Aldo Ferrer señaló que el dictamen del juez, Thomas Griesa, de derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano como condición para acordar con los acreedores que no entraron en los canjes "afecta la soberanía nacional".

Para Ferrer, el Congreso debería revisar los pormenores de ese arreglo, debido a que se trata de "una decisión que puede comprometer el futuro de los argentinos".

"No es posible que un juez de Nueva York le diga al país que se debe derogar una ley para que se llegue a un acuerdo. Eso afecta la soberanía nacional y la división de poderes".

¿A quien debería pagar Argentina?

Aldo Ferrer explicó que el Congreso debería someter a una evaluación el próximo acuerdo, para analizar como Estado independiente y soberano si corresponde derogar una norma.

Argentina ya llegó a arreglos con la mayoría de los tenedores de la deuda, solo faltan los cuatro grandes buitre  Aurelius, Blue Angel y Olifant, los denominados "me too" (yo también) y los "bonistas bebés".

>> Nuevos fondos buitre presentan más exigencias a Griesa

A pesar de que los "me too" y "bonistas bebés" no han iniciado acciones contra el Gobierno argentino, una orden del juez Thomas Griesa permitirá que estos recibirán igual trato que los fondos buitre.

Se conoció que todos los acuerdos que alcance Macri con los tenedores de la deuda van a depender de la firma del juez Griesa.

>> Macri endeudará a Argentina para pagar a fondos buitre

Macri está adelantando las acciones con los fondos buitre, por su interés de que el mercado de capitales le abra las puertas para pedir nuevos préstamos y emitir deuda.

En Contexto

Entre 2011 y 2012, los fondos buitre conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además de la cancelación de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomás Griesa.
Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense, buscando la reestructuración de los pagos.
En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández, se logró revertir la decisión de Griesa, congelando el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.
Tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 21015, se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/news/Argentina-pagara-a-fondos-buitres-4-mil-653-millones-de-dolares-20160229-0023.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD