lunes, 18 de abril de 2016

Campesina peruana Máxima Acuña recibe premio ambiental Goldman


La campesina cajamarquina Máxima Acuña, opositora a la minera transnacionalYanacocha, del proyecto Conga, recibe este lunes en Estados Unidos el Premio Goldman, el máximo reconocimiento mundial a una activista ambiental.
"El premio reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativospara proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal", se explica en la página web de Goldman. "Mediante el reconocimiento de estos líderes individuales, el premio busca inspirar a otras personas ordinariaspara adoptar medidas extraordinarias para proteger el mundo natural", agrega.
Desde hace años, Acuña viene denunciando que policías y personal de seguridad de la minera intervienen en la propiedad que ocupa frente a la Laguna Azul, muy cerca de Conga. "Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Posadas’, frente a la Laguna Azul. Pero de un momento a otro Yanacocha llegó diciendo que yo lo había vendido y eso es mentira”, explicó Máxima a LaMula.pe en el 2013.

La empresa minera la denunció por el supuesto delito de usurpación de terrenos, pero a fines del 2014, en una especie de batalla David contra Goliat, la campesina cajamarquina le ganó el juicio y la declaró inocente. Hasta febrero pasado, Acuña siguió denunciando persecución y hostigamiento. Lo último que ocurrió fue que destruyeron sus cultivos de papa, hirieron a su perro y amenazaron a su hijo.

El Premio Goldman tiene la "misión original de honrar anualmente a héroes ambientales de los pueblos de las seis regiones continentales habitadas: África, Asia, Europa, Islas y Isleñas, América del Norte y América del Sur y Central". La fundación precisa que "cada ganador recibirá un premio de 175.000 dólares, el premio más importante del mundo para los ecologistas de base". 

Otros receptores del premio son: Zusana Caputova (Eslovaquia-Europa), Leng Ouch (Cambodia-Asia), Destiny Watford (Estados Unidos-Norteamérica), Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico-Islas y Isleñas) y Edward Loure (Tanzania-África).
Fuente:https://redaccion.lamula.pe

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD