lunes, 18 de abril de 2016

DESDE CORRUPTOS HASTA PRESUNTOS ASESINOS: ESTOS SON LOS ANTICUCHAZOS DE LOS NUEVOS CONGRESISTAS


Después de los resultados del 10 de abril, atrás quedaron los comepollos y las robacables. Lo cierto es que contra todo pronóstico, los méritos que habían hecho los parlamentarios para lograr a pulso que al primer poder de la República se le denomine el Hemicirco, serán echados de menos. O sea, los vamos a extrañar, amiguitos.

¿Qué pasa? ¿Por qué la nostalgia?

En un reporte periodístico de Patricia Hoyos para el diario La República, nos cuenta la fatal noticia de que el nuevo Congreso será integrado por personas que ostentan sentencias judiciales por corrupción, por no pasar pensión de alimentos y hasta investigados por asesinato.

Adivinen quién le lleva la delantera a todos: Sí, el partido de Keiko Fujimori.



Antes de entrar al detalle, existen varios delitos que se repiten, como colusión, peculado, negociación incompatible, etc. Los nombres son estrictamente técnicos en el lenguaje del derecho, pero nosotros hemos hablado con un experto en la materia y elaboramos un breve resumen de lo que significa cada uno.

Colusión:

Es cuando el funcionario o servidor público realiza acuerdos bajo la mesa y concede licitaciones (solo por citar un ejemplo) del Estado. Esto se castiga con penas de cárcel que van de tres a quince años.

Peculado:

Aquí resumiremos la larguísima explicación de este delito en el Código Penal: peculado es cuando un funcionario público roba. O sea, se mete al bolsillo la plata de todos los peruanos. Si cometes este delito te condenan entre cuatro y ocho años en la cárcel. Pero si te robas dinero que ha sido destinado a apoyo social, la pena aumenta a 12 años.

Apropiación ilícita:

Si te apropias de un inmueble, dinero o valor que recibiste con el compromiso de devolverlo, serás condenado entre dos a cuatro años de prisión. Si se te dio el bien y tu misión era resguardarlo como tutor o albacea, etc. la pena sube a seis años. Si el bien era destinado a poblaciones vulnerables, la pena sube a 10 años.

Usurpación

Es cuando para apropiarse de un bien inmueble (o parte de este) se destruye los linderos del mismo o se amenaza o se engaña o se abusa de la confianza del dueño o si se ingresa ilegalmente aprovechando la ausencia del propietario. Si haces eso, te caen hasta cinco años de cárcel.

Negociación incompatible

Un funcionario público le otorga un contrato con el Estado a su empresa o a un amigo. Si haces eso te puedes ir hasta cuatro años a la cana.

Ojo que en un solo caso pueden estar resumidos varios delitos. Toda esta información la puedes encontrar mucho más detallada en el Código Penal.

Ahora sí y después de haberte nutrido en derecho, estos son los angelitos que tendremos que ver toditos los días a partir del 28 de julio.

1. Fuerza Popular

Para el próximo periodo legislativo -según indica el reportaje- la bancada de la hija mayor de Alberto Fujimori tendrá entre sus filas a seis sentenciados y cuatro con procesos pendientes de resolver en las instancias judiciales.

¿Quiénes son?

Guillermo Martorell

Tiene un proceso aún abierto por colusión.

Miky Dipas

Sentencia por alimentos.

Víctor Albrecht

Sentenciado por peculado.

Héctor Becerril

Sentenciado por alimentos.

Vicente Zeballos

Sentencia por alimentos.

Luis Yika

Sentencia por alimentos.

Lucio Ávila

Sentencia por alimentos.

Yesenia Ponce

Tiene una condena en materia laboral.

Sonia Echeverría

Tiene una sentencia pero en el fuero civil.

Roy Ventura

Usurpación, peculado y colusión.

César Segura

Esto es escandaloso: apropiación ilícita, lesiones culposas y homicidio culposo.

Puedes encontrar mayor detalle de cada uno de estos angelitos en este post de nuestro amigui José Alejandro Godoy.

2. Alianza para el Progreso

Benicio Ríos

Sentenciado por el delito de peculado.

Edwin Donayre

Procesado por el delito de apropiación ilícita.

3. Peruanos por el Kambio

Salvador Heresi

Tiene un proceso abierto por el delito contra el medio ambiente (por los desmontes en las playas de San Miguel).

4. Frente Amplio

Jorge Castro Bravo

Sentenciado por el delito de difamación.

5. Acción Popular

Miguel Román

Procesado por el delito de negociación incompatible.

Fuente:http://utero.pe/

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD