lunes, 25 de abril de 2016

Máxima Acuña denuncia disparos contra su casa en Cajamarca

La campesina Máxima Acuña de Chaupe denunció en el programa dominical Cuarto Poder, que la empresa Newmont que opera la minera Yanacocha en Cajamarca intentan amedrentar a su esposo Daniel Chaupe con disparos hacia su domicilio.
"Hace una hora me dice mi esposo que están disparando a balazos en la casa. Está bien asustado, encerrado y no sé qué pueda pasar esta noche", dijo la ganadora del premio Goldman por defender la naturaleza.
Sobre el conflicto con Yanacocha
"Nadie se acercó a conversar conmigo. No hemos llegado a ningún acuerdo con la minera. Desde el 2011 destruían mi vivienda, nos pegaban, amenazaban, la actitud de la empresa es esa. Yo estoy amenazada (por la minera), no es que ellos se hayan quedado tranquilos", denunció.
Pidió que cese el hostigamiento de la minera. "Que la empresa minera deje de difamarme, que soy una invasora, que oculto su propiedad; yo no soy invasora, estoy defendiendo mis derechos y la vida de mis hijos"
"Yo compré esa tierra en 1994. Yo tengo los documentos. Que me traigan el documento que me han comprado esos terrenos para que digan que ellos (la minera, Newmont) son dueños de esas tierras"
Responsabilizó a Newmont. "¿Quién más va a ser? Estamos amenazados de muerte, solo están ellos (la minera) ahí. Yo no tengo problema con ninguna otra persona, solamente con Yanacocha, ellos son los que quieren quitarme la vida. Por favor que tenga conciencia el pueblo, de la tierra viene la alimentación a las ciudades"

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD