miércoles, 11 de enero de 2017

Facción del Frente Amplio habla de posible expulción de Jorge Castro de la bancada


ANTECEDENTES
Jueves 05 de enero del 2017 | 12:15  
El último miércoles se instaló la comisión Lava Jato del Congreso de la República. Durante la sesión, se estableció que el presidente de este grupo de trabajo será el parlamentario fujimorista Víctor Albrecht. Entre los integrantes que votaron a favor de este nombramiento se encuentra el legislador del Frente Amplio Jorge Castro; sin embargo, colegas de su bancada han mostrado su inconformidad con esta decisión.
A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria Indira Huilca refirió que la “elección de Albrecht no garantiza neutralidad ni objetivo de comisión Lava Jato. El voto del congresista Castro no se consultó a la bancada”.
En esa línea, la congresista Marisa Glave expresó que la “elección de Albrecht de Fuerza Popular como presidente de la Comisión Lava Jato es inaceptable. Voto de Castro no se consultó en bancada de *Frente Amplio*”.
Manuel Dammert, en tanto, publicó: “Presidencia de Albrecht en Lava Jato no garantiza investigación eficaz. Votación del congresista Castro no es posición del *Frente Amplio*”.
Por su parte, el legislador Alberto Quintanilla señaló “Comisión Lava Jato no garantiza seriedad ni imparcialidad en investigaciones. Voto del congresista Jorge Castro no fue un acuerdo de bancada”.
En ese sentido, en diálogo con Perú21, Quintanilla agregó que Víctor Albrecht “no es la persona más indicada” para ejercer la Presidencia de la comisión Lava Jato.
“En política hay que tener el principio de que si uno quiere fiscalizar a otro tiene que tener una moral superior. Albrecht ha sido vicepresidente de Kouri en el Callao. Ha sido investigado por la Fiscalía y si bien su caso ha sido archivado, no está exento de sospechas vinculadas a la corrupción”, manifestó el legislador del Frente Amplio.
Asimismo, apuntó que el próximo lunes, en sesión de bancada, le preguntarán a Castro el por qué de su decisión y, de acuerdo a su respuesta, “analizaremos las medidas que correspondan”.

Frente Amplio resolverá situación de Jorge Castro el miércoles


Integrantes del sector del Frente Amplio cercano a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza indicaron que se insistirá en el pedido para reemplazar al congresista Jorge Castro como su representante ante la Comisión Lava Jato.
Cabe acotar que el último viernes se presentó una solicitud firmada por nueve legisladores de esa organización ante el vocero Marco Arana solicitando el cambio.   
El legislador Richard Arce dijo que la bancada del Frente Amplio se reunirá este miércoles y allí se analizará y decidirá la suerte de Jorge Castro.
“Para nosotros es grave que haya negociado la vicepresidencia que le han dado para favorecer al actual presidente Víctor Albrecht, que tiene serios cuestionamientos”, explicó Arce a El Comercio.
Arce reiteró, además, que la designación de Castro como representante del Frente Amplio en la Comisión Lava Jato fue una “posición particular” del vocero Marco Arana que no se consultó al resto de la bancada.
El congresista Horacio Zeballos también criticó que Jorge Castro haya tomado la decisión de apoyar la presidencia de Albrecht en la Comisión Lava Jato sin consultar a los voceros ni a la bancada.
Castro debería haber sido el presidente de la comisión, sin embargo no tuvo la ‘muñeca’ para viabilizar su candidatura en la comisión y terminó favoreciendo al fujimorismo”, manifestó Zevallos, tras indicar que se pudo designar a un mejor representante del Frente Amplio.
Agregó que había candidatos más idóneos y experimentados para ese grupo de trabajo, como Alberto Quintanilla. 
Arce, por su parte, agregó que otras de las razones para pedir el cambio de Castro es su comportamiento infraterno. “Ha utilizado la palestra para denostar a sus propios colegas y eso deja mucho que desear. El miércoles se decidirá si se ratifica su designación o se lo reemplaza”, enfatizó.
Jorge Castro aseguró a El Comercio que no hay ninguna razón para dejar la Comisión Lava Jato. "Voy a seguir trabajando en la comisión. No entiendo por qué me quieren sacar, parece que hay temor y de repente están buscando un escudero y yo no soy escudero de nadie. A la comisión tendrán que ir Susana Villarán, Luis Castañeda y todos los que estén implicados. Nadie se va a salvar", sentenció.    
Facción del Frente Amplio habla de posible retiro de Jorge Castro de la bancada

No le perdonan voto por albrecht en “lava jato” . Grupo de Mendoza exige a Marco Arana elegir a un nuevo representante en comisión que investiga coimas de firmas brasileñas
Nueve congresistas del Frente Amplio (FA) radicalizaron su posición contra uno de sus colegas de bancada. El malestar de los izquierdistas hacia Jorge Castro, hoy vicepresidente de la comisión “Lava Jato”, se debe a que votó por el fujimorista Víctor Albrecht para la presidencia de ese grupo.
Por tal motivo, Mario Canzio y Richard Arce -de la facción de Verónika Mendoza- manifestaron que una de las medidas que podrían adoptar será recomendar que Jorge Castro sea retirado de la bancada parlamentaria.
Arce manifestó su respaldo a la expulsión. “Sí, definitivamente, si es que hay una falta grave”, señaló.
Consideró que el voto de Jorge Castro por el representante de Fuerza Popular es “una falta grave”. “Para nosotros es grave que él haya negociado con el fujimorismo la vicepresidencia de la comisión”, precisó.
Arce no dejó de resaltar la actuación de Marco Arana en la designación de Jorge Castro para integrar la comisión. “Su designación en la comisión fue impuesta por el autoritarismo que tiene Marco Arana”, dijo.
SIN RESPUESTA. A su turno, Mario Canzio también compartió la idea de que Jorge Castro se aleje totalmente del grupo de izquierda.
“Queremos que lo separen definitivamente, siempre que haya temas irregulares”, dijo.
El parlamentario confirmó que hasta la fecha su vocero, Marco Arana, no ha respondido al documento formal que enviaron los nuevos integrantes del Frente Amplio, quienes se oponen a la designación de Jorge Castro como su representante en la comisión “Lava Jato”.
“El cuestionamiento es ¿cómo llegó él a la comisión? y ¿cómo respaldó la candidatura de Víctor Albrecht?”, anotó.
Richard Arce indicó que aún están a la espera de la respuesta oficial de su vocero.
“El vocero debe actuar en función de la posición que tengamos la mayoría. Él es un jefe de la bancada y no se está portando de esa manera. Eso para mí es indignante”, dijo.
El tema del pago de coimas por parte de Odebrecht es “un tema complejo”, el cual debe ser investigado correctamente, dejando de lado todo tipo de intereses particulares.
Además, confirmó que su colega Pacori también se ha sumando al pedido para que Castro Bravo sea removido de “Lava Jato”.
FACCIÓN “VERO”. Ayer, en horas de la tarde, los nueve integrantes de la bancada del FA se reunieron para decidir la situación de Jorge Castro. Según información del propio legislador Mario Canzio, la sesión estuvo presidida por Marisa Glave y tuvieron como invitada a la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
“La señora Verónika Mendoza tuvo muchas coincidencias con la bancada”, dijo.
Sobre el caso de Jorge Castro, llegaron a la conclusión de solicitar a Marco Arana que convoque a una reunión de bancada lo más pronto posible para pedir su salida de la comisión “Lava Jato”.


0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD