miércoles, 26 de abril de 2017

50 reos condenados por delitos menores usarán nuevo sistema de vigilancia electrónica


Violadores, secuestradores y terroristas no accederán a beneficio penitenciario

El incremento exponencial de la población penitenciaria en todo el país provocó que las autoridades busquen una forma de reducir el hacinamiento y la pérdida del control en los penales.
Por este motivo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontró una forma de aliviar el problema contratando a un consorcio peruano - mexicano para gestionar el uso del Servicio de Vigilancia Electrónica Personal (VEP), más conocido como "grilletes electrónicos".

Desde este 16 de mayo, un grupo de entre 35 y 50 reos podrán usar esta nueva tecnología para cumplir su condena, como parte de un plan piloto del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y Inpe.
A pesar de que más de 400 reclusos han solicitado utilizar este sistema de vigilancia electrónica, no todos podrán tener acceso.

“La ley establece que solo podrán usar (los grilletes electrónicos) los condenados a penas no mayores de ocho años y los reos primarios. No procede para reincidentes o habituales, tampoco para delitos como violación sexual, corrupción, secuestros, extorsiones, robos agravados y terrorismo”, precisó a OJO Carlos Vásquez, jefe del Inpe.
El funcionario agregó que también tendrán prioridad las madres gestantes, los adultos mayores y las personas discapacitadas. Otro requisito es que los reos que usen este sistema deben tener un domicilio fijo que tenga accesibilidad para implementar el sistema GPS y la radiofrecuencia.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD