sábado, 10 de junio de 2017

El 60% de productos en el Perú tienen publicidad engañosa


Problema mayor. Incluyen galletas, aceites, chocolates, gaseosas, entre otros. Ministro de AgriculturaJosé Manuel Hernández, anuncia que en los próximos días publicará reglamento de la leche y productos lácteos.
El caso Pura Vida genera preocupación en los consumidores por conocer qué es lo que realmente consumen cuando compran un producto. Y es que el 60% de los productos que se venden en el país tienen publicidad engañosa, alertó Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
Aquellos productos que no contienen lo que dice en su etiqueta no solo los encuentras en la leche sino también en las galletas, aceites, gaseosas, golosinas, entre otros.
A modo de ejemplo, Delgado dijo que la marca Bells comercializa el producto Forti chocolate, el cual al leer su etiqueta es una mezcla en polvo para preparar una bebida con sabor a chocolate pero en ninguno de sus ingredientes figura chocolate.
Otro producto que, resaltó, pasa por la misma situación es el cereal Angel Mel de Alicorp, el cual tiene un 40% de azúcar y solo un 1% de miel.
Agregó que están los productos como el Tang que usa imágenes de frutas y no las contiene, Negrita Frutísimos, entre otros.
Ello lo corroboró el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien adelantó que sí hay muchos productos con publicidad engañosa, por lo que hay una comisión constituida por el Ministerio de Salud, Producción, Agricultura y Ambiente que trabaja en la reglamentación de la ley sobre alimentación saludable.
“El premier pidió que ojalá la próxima semana estuviera terminada. Es una discusión bastante larga porque todas las normas tienen que ser consensuadas cuando se ven a nivel de reglamento”, dijo.

Los sancionarán


Hernández dijo que que les caerá el “peso de la ley” a quienes permitieron que al producto lácteo Pura Vida se le denomine “leche” sin serlo.
Además, cuestionó la oposición del sector industrial lácteo en el país respecto al rediseño de sus etiquetas, con información más precisa, para no confundir o llevar al error al consumidor.
Agregó que en los próximos días se publicará el reglamento de la leche y productos lácteos, que será elaborado por la Dirección General de Ganadería (DGG).
“Este reglamento (de la leche) será para efectos de la utilización de leche en los productos”, precisó Hernández tras recalcar el compromiso de aumentar el consumo per cápita anual de leche a 120 kilogramos, conforme a las recomendaciones de la FAO.
Detalló que el sector Agricultura elaboró el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero”, el cual tiene como una de sus metas lograr una producción nacional de leche cruda de 4,4 millones de toneladas al 2027, frente a la producción actual que alcanza apenas 1,9 millones de toneladas.
La preocupación también invade a los dueños de pequeñas bodegas y mayoristas, quienes tras la decisión de Indecopi de cesar la comercialización del producto Pura Vida no saben qué es lo que sucederá con su inversión.
“Tengo invertidos unos S/ 500 en cajas de leche Pura Vida y estamos a la espera de que la empresa nos comunique cómo será el proceso de devolución de nuestra inversión”, dice Claudia Yáñez, dueña de una bodega en Santa Anita.
Mientras que en los supermercados como Plaza VeaMetro y Tottus ya optaron, desde el pasado martes, al retiro del producto ante la polémica que desató en todo el país.
Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos ninguna respuesta del Grupo Gloria para conocer sobre el procedimiento de retiro de Pura Vida de los centros de abasto.
Ayer el Ministerio Público acudió a las plantas procesadoras de leche de Gloria y Nestlé en Huachipa y Ate, respectivamente, para exhortar a sus representantes legales que eviten incurrir en el delito de estafa y a cumplir las normas de producción y comercialización de productos lácteos. 

Fuentes:http://larepublica.pe/impresa/economia/884198-el-60-de-productos-en-el-peru-tienen-publicidad-enganosa

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD