lunes, 24 de julio de 2017

LEGISLACIÓN CHILENA QUE PROHÍBE SIN EXCEPCIÓN LA OBTENCIÓN DE TIERRAS POR PERUANOS Y BOLIVIANOS EN 300 KM DESDE LA FRONTERA NORTE.


La legislación chilena vigente tiene un tratamiento diferenciado para extranjeros en general y otra para peruanos y bolivianos; y ello proviene desde lo dispuesto por el gobierno de Pinochet y se aúna a los últimos aportes del contralmirante Jorge Martínez Buch, el geopolítico chileno contemporáneo más influyente, como lo fue en el siglo XIX, el político expansionista Diego Portales.
Adelanto, por ahora, lo que sustentaré días después, lo que sigue al respecto.
Por Decreto Ley Nº 1.939, de 1977 los extranjeros en general no pueden adquirir ni mantener las tierras fiscales situadas hasta una distancia de 10 kilómetros medidos desde la frontera. Esta norma no admite excepción.
En cambio los nacionales de Bolivia y Perú, están prohibidos, por el artículo 7º del decreto citado, por razones de interés nacional, adquirir el dominio y otros derechos reales o ejercer la posesión o tenencia de bienes raíces situados total o parcialmente en las zonas del territorio nacional, declaradas fronterizas por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 4, de 1967.
Este Decreto señala que los nacionales de Perú y Bolivia por el Norte no pueden adquirir tierras hasta el punto Pozo Almonte (al Sur de Tarapacá), es decir a unos 300 Km, al sur de la frontera norte de ese país.
La fotografía siguiente es tomada de Wikipedia (https://www.google.com.pe/imgres…)

6 comentarios:

Celso Salazar dijo...

Si los chilenos no permiten que los peruanos compren tierras ,a menos de 300 kilómetros de la frontera...¿Por qué este GOBIERNO TRAIDIR, LOBISTA Y VENDE-PATRIA pretende "imponernos a los peruanos" que "agachemos la cabeza" y le demos trato preferencial a “NUESTROS ENEMIGOS DE SIEMPRE"?
¿ESTO APOYA EL COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA DEL PERÚ Y EL PROPIO COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¡RENUNCIEN,POR RESPETO A NUESTRAS INSTITUCIONES MILITARES Y A SUS APELLIDOS,SI TIENEN DIGNIDAD!

Antonio Yacila Honores dijo...

Chile si preserva su seguridad territorial por encima de cualquier otro interés , ahí están los 300 Km. inadquiribles para peruanos y bolivianos ; aquí congresistas justifican y procuran proyectos para atentar contra la seguridad ¡cuidado¡ ,la historia nos dice que a nuestros políticos les ha importado un pepino la seguridad territorial... ahí tenemos Leticia , regalado a Colombia , al mismo Chile se le ha abandonado el ¨Chinchorro¨(Arica)... y , no mencionemos mas que altera el animo .

Abelino dijo...

aun falta que Chile manifieste sobre este asunto... seguro que tambien cambiara esa restriccion seguramente para los peruanos. no nos interesa que siga para Bolivia.

Federico Köster dijo...

Sin pasiones, solamente seamos recíprocos e igualitarios.

Mario Choquehuanca dijo...

El peruano que ama a su tierra, actuaria como los chilenos y bolivianos que aman su tierra. Algo malo debe pasar en nuestra mente que procedemos mal, nos interesa golpearnos, pero agachamos la cabeza con los paises vecinos. En Bolivia no aceptan empresas chilenas, alli no estan los ladrones de los supermercados instalados en nuestro Perú, ya deberiamos despertar y amar mas a nuestro pais. QUE VIVA EL PERÚ CARAJO!!!!

Vigilante dijo...

Este artículo que posiblemente lo hayan publicado de buena fe está equivocado
El autor sufre de flojera de repasar la legislación actualBusqueun colaborador que por internet revise lo referente . Lo encuentra en Google Chile.
Por favor guárdese el hígado y no desinforme a la población .

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD