lunes, 28 de agosto de 2017

Solicitan nulidad de la venta a empresa chilena en Tacna


El congresista independiente Roberto Vieira anunció haber solicitado al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, que explique la venta de un terreno en la zona limítrofe con Chile a la empresa Falabella, durante la gestión de Ollanta Humala, pese a que contradice lo dispuesto por la Constitución de nuestro país.
“Le manifesté al canciller que me diera un informe con respecto a la compra indebida de la empresa chilena Falabella, dueña de Sodimac, que compró el 100 % de la empresa Maestro, de origen peruano, que tenía treinta tiendas. Yo no sé cuántas [tiendas] tendrá ahora desde el 2014 que la compró. De esas 30, una de ellas está dentro de un área restringida”, subrayó.
Vieira, quien llegó al Congreso postulando por Peruanos por el Kambio (PpK), explicó que para haber podido adquirir el inmueble, la empresa chilena Falabella ha debido tener el permiso tanto del Ministerio de Defensa como de la Cancillería.
“Quiero que me informen lo que manifestaron ambos ministerios en el gobierno de Humala, porque voy a solicitar la nulidad de esa compra venta”, comentó a EXPRESO.
De otro lado, solicitó también al titular de Torre Tagle que le envíe un informe detallado sobre la demarcación de los límites marítimos con Chile, que hasta hoy no se definen pese a que fueron determinados tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió la controversia de los límites marítimos entre el Perú y Chile en 2014.
“Le he pedido [al canciller] que me diga cuál es el estado del mar recuperado que son 22,800 km tras el fallo de La Haya, en el cual las coordenadas no se han oficializado ante las Naciones Unidas. Eso era una obligación para Perú y Chile apenas hecha la demarcación. Esta ya se hizo hace tres años, tiempo de sobra para que las coordenadas estén oficializadas”, refirió el exoficialista.
El último sábado, al menos 1,500 personas se movilizaron por las calles de Tacna para expresar al ministro de Producción, Pedro Olaechea, su postura a favor del proyecto de inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera con Chile ya que traerían “el progreso y desarrollo de Tacna”.

LUNA LO NEGÓ

En días pasados, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió la visita del canciller, Ricardo Luna, quien informó sobre varios temas, entre ellos, el de la venta del terreno a la empresa chilena. Luna negó que se haya vendido o se pretenda vender espacios en territorio tacneño a empresas de capitales chilenos.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD