domingo, 27 de agosto de 2017

TRAIDORES DE SIEMPRE:La alianza de los comerciantes italianos con las autoridades chilenas de la ocupación contra los peruanos de Tacna


(A propósito del informe Pershing – Lassiter publicado por Ernesto Yépes).
Escribì en el facebook, que nos trae a la memoria el informe Pershing – Lassiter, pues lo citamos continuamente al redactar nuestra tesis de profesor de historia y geografía en 1986. Nosotros escribimos lo que sigue sobre la Ocupación chilena en Tacna: desde los momentos iniciales de la Ocupación, una fracción de la clase dominante local colaboró con el invasor. Al decir de Basadre, hubo “algunos comerciantes extranjeros, solidarizados con el que manda”. Llamados por los chilenos “vecinos notables”, colaboraron con el gobierno de la Ciudad a través de la “Junta de Vecinos” y participaron de las fiestas oficiales y prosaicas del invasor. En cambio las clases populares soportaron, desde el momento inicial de la Ocupación, los mayores rigores que descargaron los chilenos. Por ello el autor de “El Alma de Tacna” escribió: “lo sufrieron todos, los pobres más que los ricos”.
La fracción dominante local, integrada por los grandes comerciantes importadores de origen extranjero, la burguesía financiera (los accionistas de los bancos llamados de Tacna y Mercantil, de origen italiano) y los hacendados y bodegueros locales departieron junto a las autoridades chilenas en las más de sus festividades; ya en el Año Nuevo, ya en las Fiestas Patrias del 18 de setiembre, ya en la victoria de la batalla del Campo de la alianza, o en el onomástico de algún intendente chileno, o con ocasión de la visita a la ciudad de alguna prominente autoridad de Santiago.
Eran muy conocidas las actitudes antiperuanas del comerciante y cónsul italiano don Andrès Laneri, que el periodista don Carlos Nalvarte Zeballos, desde el semanario La Patria de Locumba se refería en notas sobre su actuación de la manera que sigue: “Sr. Laneri”. “Digamos por lo pronto el Sr. Laneri, ¿Qué fuerza tan invencible fue aquella que lo indujo a asistir a una manifestación anti-peruana, en ocasión de la llegada de Carlos Varas (Mont Calm) y en la cual se expresó con las mas indignas frases que puede tener un hombre medianamente ilustrado?” (La Patria Nº 2. Jueves 27 de noviembre de 1919.Pág. 3) . Otra del mismo calibre: “Para chilenizar.” .“Se sabe de fuente fidedigna que el conocido peruanòfobo, cónsul italiano Andrés Laneri gestiona por cuenta de nuestros enemigos la compra de la Hacienda Para” (La Patria Nº 3. Jueves 4 de diciembre de 1919.Pág. 2). Es fácil colegir la razón venal de las simpáticas relaciones que mantuvo este y otros conocidos comerciantes italianos con las autoridades chilenas.
Sirviò mucho la actitud antiperuana de Laneri como también la de otros prominentes comerciantes italianos como Ernesto Torre de la Casa Cànepa, Victor Monteverde, Vice presidente del circulo italiano y presidente de la Beneficencia italiana, a la causa chilena. La diplomacia de Santiago utilizò las declaraciones vertidas por estos comerciantes italianos en el “Contra Alegato de la República de Chile. Presentados al Presidente de los Estados Unidos en su carácter de Àrbitro” (Washington el 20 de julio de 1922. Santiago de Chile. Imprenta Cervantes.).
De este documento presento a continuación la entrevista publicada en “El Pacífico”, diario chileno de Tacna, el día 21-Enero-1923, bajo el titulo: LA VERDAD DE LO QUE OCURRE EN TACNA.
ENTREVISTA CON DON ANDRÉS D. LANERI
“Las autoridades de esta provincia, y con ella todos sus organismos directivos, están siendo víctimas de cargos gravísimos que en su contra formulan los gobernantes del Perú y su prensa.
La nueva e insidiosa campaña que el Gobierno del Perú ha abierto en contra de Chile, especialmente contra las autoridades de la provincia de Tacna, las estruendosas declaraciones del Canciller Salomón primero y las del Presidente Leguía después, sobre atropellos y violencias que se están cometiendo en esta zona de nuestro territorio, nos han inducido a buscar personas ecuánimes, honradas e imparciales que ilustren la opinión pública y se pronuncien sobre los hechos que, afirma el Perú, ocurren en esta provincia.
No hemos podido soportar por más tiempo la situación odiosa en que nos ha colocado el Perú, y, en cumplimiento de un elemental deber periodístico iniciamos hoy la publicación de algunas entrevistas que iremos haciendo a los habitantes más prestigiosos de esta provincia con el objeto que ellos digan si es verdad o no lo que afirma el Gobierno peruano y su prensa.
Y comenzamos la tarea con la opinión de un hombre de todos conocido, ejemplo de honradez, de trabajo y caballerosidad: don Andrés D. Laneri.
El caballero Laneri, reside en esta provincia desde antes de la guerra del Pacífico, pues llegó de Italia el año 1878, y ha sido aquí donde, gracias “a su inteligencia y a su trabajo honrado y tesonero, se ha labrado una situación y un prestigio envidiables.
Miembro prominente de la colonia más numerosa y floreciente que habita esta provincia, activo y acaudalado industrial, estimado agricultor y conocido propietario, el señor Laneri es una de las personalidades descollantes y distinguidas de Tacna.
Encontramos al señor Laneri empeñado en” sus múltiples actividades; pero nunca falta al caballero una sincera atención.
Es nuestro deseo, señor Laneri,-—manifestamos,—que Ud. tenga a bien contestar algunas preguntas que nos hemos propuesto hacerle ..
—Con el mayor gusto.
Después de agradecer la fina atención, preguntamos.
—¿Qué opinión le merece a Ud., señor, la última circular del Perú con respecto al tratamiento y garantías de que gozan los peruanos en esta provincia?
—Me he impuesto en «El Pacífico» del texto de esa circular, en la cual se dice que las autoridades chilenas de esta provincia lanzaron a sus trabajadores sobre los habitantes peruanos, los cuales,—los trabajadores,—metieron toda clase de excesos, especialmente en las mujeres y niños, subsistiendo todavía grave amenaza en contra de los peruanos residentes.
Desde luego les puedo declarar,—por lo que a mí me consta,—que el tratamiento que dan las autoridades de Tacna a los ciudadanos peruanos de esta provincia es el mismo de que gozan los demás residentes.
No conozco ni sé de maltratos a mujeres y niños.
—¿Cree Ud. posible que las autoridades hayan podido ordenar violencias con las mujeres y niños peruanos?
—Tengo la plena convicción de que las actuales autoridades de esta provincia son cultísimas y que no han podido ordenar actos de violencia en contra de las mujeres y niños peruanos.
Además, no tengo noticias de esos atropellos ni creo que ellos existan.
—¿Conoce Ud. algún reclamo que se haya formulado por peruanos en el sentido indicado?
—No conozco ninguno, y me inclino a creer que mal puede hacerse un reclamo cuando éste no existe.
—Y si no lo conoce, ¿ha oído decir algo al respecto?
—Nada he oído decir sobre eso.
—¿Encuentra Ud. beneficiosa la labor de los carabineros en esta provincia?
—A mi juicio, la labor que hacen los carabineros en esta provincia es ciertamente beneficiosa, pues ella es una garantía para los hombres honrados que no temen cumplir las leyes y que no quebrantan los principios eternos de orden y respeto que son los que informan a todos los pueblos civilizados de la tierra.
—¿Tiene Ud. alguna noticia que se refiera al desvío hacia territorio chileno, por la fuerza, de las aguas del río Sama o del río Mauri, como lo afirma el Gobierno peruano en su última circular?
—Hasta este momento no he sabido esto.
Uds. comprenden que desviar un río no es trabajo de veinte y cuatro horas, y es tan infantil el cargo que no vale la pena preocuparse de él.
—En general, ¿qué opinión se ha formado Ud., señor Laneri, de la actitud de las autoridades chilenas de esta provincia con respecto a sus procedimientos?
—Mi opinión sobre el particular es que la labor de las autoridades chilenas de esta provincia se reduce a trabajar empeñosamente y a dar garantías y facilidades a los habitantes que tienen por norma y por fin último el trabajo que da prosperidad y honra que dignifica.
Esto es todo cuanto tengo que decirles.”
FUENTE: http://efrainchoque.blogspot.pe/2013/11/los-comerciantes-italianos-y-la.html

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD