miércoles, 29 de noviembre de 2017

Congreso: 10 funcionarios serán denunciados por irregularidades en compra de canastas navideñas


La Fiscalía formalizó una investigación contra el oficial mayor del Congreso de la República y otros nueve funcionarios por la irregular adquisición de canastas navideñas.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara oficializó una denuncia preparatoria contra diez funcionarios del Congreso de la República por haber realizado extrañas maniobras para favorecer a una empresa en la adquisición de canastas navideñas.

Uno de los investigados es el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco Piedra por el delito de negociación incompatible.

Según un informe de América TV, un documento menciona a Cevasco y a otros trabajadores, quienes habrían favorecido a algunas empresas en la adquisición de canastas navideñas, vales de pavo y tarjetas electrónicas para todos los empleados del Congreso en el año 2016.

María del Carmen Tincoso, abogada del principal involucrado, negó que su cliente haya incurrido en algún delito.

“El señor Cevasco ha actuado en uso de sus facultades como oficial mayor. No ha cometido ninguna irregularidad, ningún delito y en la presente investigación vamos a demostrar que no ha cometido ningún delito”, manifestó.

Cabe precisar que en la investigación preparatoria, liderada por Córdova Alcántara, los acusados serían responsables por favorecer ilícitamente a tres empresas por montos que superan los cinco millones ochocientos mil soles en 2016.

La Fiscalía asegura que los funcionarios del Estado accedieron a realizar una compra directa cuando correspondía realizar una licitación pública. Asimismo, se adjuntó una doble cotización en diferentes fechas y alegaron que escogieron a la empresa que ofertaba a mayor precio porque ofrecían productos adicionales, que no estaban detalladas en las especificaciones técnicas.

“A fin de favorecer a las empresas ganadoras se solicitaron cotizaciones en diferentes momentos a diferentes empresas y se permitió que se modificará la certificación presupuestaria en diferentes momentos y que también se entregó el aguinaldo a personas que no eran trabajadores del Congreso de la República”, es parte del texto en la resolución fiscal a la que tuvo acceso el citado medio.

Aquel año, la compañía Soanpro se hizo con la buena pro para proveer de 4 mil 157 canastas navideñas. Mientras que Supermercados Peruanos abasteció con 4 mil 216 vales de pavo. Y la firma Tarjetas Electrónicas Peruana proporcionó tarjetas de consumo. Todos para el Congreso de la República

Es de conocimiento público que este tipo de procesos tienen 120 días para su realización. Por ello, se solicitó al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones entre los acusados y los representantes de las empresas proveedoras y el levantamiento del secreto bancario de los investigados.

0 comentarios:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD